[{"value":"Costa Rica"},{"value":"Huelga en Costa Rica"},{"value":"Estudiantes en Costa Rica"}]

"Las huelgas continuarán", anuncia grupo de manifestantes pese a salida de Edgar Mora

La conferencia fue encabezada por el secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas

01/07/19 | 14:55pm

El grupo denominado "Encuentro Social Multisectorial", conformado por estudiantes, transportistas, sindicalistas, pescadores, entre otros, expresó en conferencia de prensa este lunes que, pese a la renuncia del ministro de Educación Pública, Edgar Mora, estos mantendrán sus protestas debido a que éste era uno de los tantos puntos que el Gobierno deberá cumplirles.

"Estamos muy felices con la renuncia del Ministro de Educación, pero vamos a seguir con nuestra lucha. Esta no es la única necesidad que tiene el país. Vamos a seguir luchando por las necesidades del país bajo una mesa de diálogo que haremos con el Gobierno. No pensamos retirarnos de nuestra lucha. Que no se diga que nunca nos rendimos", expresó Edward Miranda, parte de los colectivos.

Entre los puntos que éstos mencionan está la "defensa de valores cristianos, como parte esencial de la identidad social de las familias costarricenses", moratoria de 18 meses del IVA, atención a las necesidades de los transportistas y pescadores, retiro de todos los proyectos de ley "que atenten contra las libertades sindicales", retiro del proyecto de ley de empleo público, retiro del proyecto de educación dual y cambios en prueba FARO, entre otros pedidos.

Asimismo, piden al Gobierno impulsar "un vigoroso plan de reactivación económica".

Los sectores también afirman que uno de sus mayores descontentos, es que "el Estado está tratando de imponer un modelo económico neoliberal que trata de desmantelar las instituciones estatales", afectándolos directamente a ellos.

Albino Vargas lidera conferencia

La conferencia fue liderada por el secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) desde 1991, Albino Vargas, el cual "invocó" a todo el sector a público a entrar en huelga, enfatizando que en la noche de este lunes se les dará "instrucciones de cómo manifestarse".

"Los traileros deben de saber que cuentan con el apoyo de una gran cantidad de sectores sociales, populares. Tienen el respaldo, el cariño y se han ganado el respeto de toda la ciudadania. Estos traileros ya están unidos. Son una linda familia. Los que no están todavía, los invitamos a salir a la calle. Invitamos también a todos los trabajadores públicos a que también salgan a la calle. En hora de la noche recibirán instrucciones de cómo manifestarse. Invocamos el estado de huelga. Hay importantes sectores que nos dan señales que quieren juntarse. Los invitamos a unirse", enfatizó el sindicalista.

Gobierno tiene 24 horas

Los sectores expresaron que el Gobierno, encabezado por el presidente Carlos Alvarado, tiene 24 horas para crear una mesa, donde no se dialogará, sino se negociará. "Tienen 24 horas para crear una mesa de negociación. Nosotros representamos a Costa Rica. Los puntos que tenemos son muy importantes. Deben de ser muy solidarios con nosotros", expresaron.

"De Carlos Alvarado depende que Costa Rica vuelva a la tranquilidad. Le mandamos un mensaje al pueblo costarricense que vamos a permanecer firmes con nuestra agenda. De que de una forma u otra apoyen a los que están en las carreteras. Esa es la respuesta. Si el Gobierno no llama a nada, se mantiene todo esto", afirmaron.

Pese a que estos sectores dieron un ultimátum al Gobierno, enfatizan que desde el final de esta conferencia saldrán a las calles a seguir protestando. "Los puntos que reconocemos aquí son los que mayor parte necesita el pueblo costarricense. Ustedes (la prensa) y el gobierno sabe esto", dijo Vargas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad