No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Coronavirus
En Costa Rica

+
Nuevos
+
Fallecidos
Salón
0%
UCI
0%
Siga los resultados aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

FOTO

Estudiantes de la UCR crean 'shot' a base miel y sandía para estabilizar nivel de azúcar en sangre

​Propuesta fue desarrollada por estudiantes de la carrera de Farmacia

Estudiantes de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR) desarrollaron un “shot” hecho a base de miel y sandía el cual busca que las personas diabéticas y deportistas puedan estabilizar los niveles de glucosa en la sangre en caso de sufrir una crisis de hipoglucemia (baja drástica del azúcar).

“Glucem” es el nombre de producto que cinco jóvenes presentaron en el evento ProinFarma 2021, donde estudiantes presentaron creaciones de gran potencial en el mundo farmacológico.

“Glucem es un shot hiperglucemiante a base de miel y sandía que, ante una crisis de hipoglucemia, y en aproximadamente 15 minutos, puede estabilizar el nivel de azúcar en sangre de la persona”, aseguró la estudiante Johanna Rodríguez.

Los estudiantes explicaron que, si bien ya existen productos similares en el mercado, esta idea presenta “tres importantes elementos diferenciadores: es a base de productos naturales, su origen es 100 % costarricense y posee una formulación distinta a las que actualmente se ofrecen”.

La idea es que con solo 50 mililitros el shot logre normalizar a la persona con una dosis exacta y específica de carbohidratos. El propósito es que, “sea absorbida de manera rápida por el organismo y que ayude a conseguir un efecto hiperglicemiante en el menor tiempo posible”.

“Nosotras proponemos "Glucem" para personas adultas sanas o con algún padecimiento que suelen realizar actividades con gran demanda energética. Pero también podría ser usado por personas diabéticas como un kit de emergencia en casos de que experimenten hipoglucemia, por lo que también es una buena opción para estos pacientes”, comentó el equipo.

Según explicaron, la idea nace debido a que “las reservas de glucosa en algunas personas pueden bajar drásticamente por diversos motivos. Uno es debido al gran gasto energético al momento de realizar actividad física moderada o intensa”.

El desarrollo fue ideado por Ariana Zelada, Emily Castro, Ariana Hidalgo, Johanna Rodríguez y Stephanie Morera, y es una de las cuatro novedades mostradas por las y los estudiantes del curso Gestión de la Innovación en el evento ProinFarma 2021.

Adicionalmente también se presentó un parche ultra delgado que busca contribuir con la rápida desaparición de las espinillas en la piel, un spray a base de productos naturales que busca ayudar contra picaduras de insectos y un esmalte de uñas con color a base de aceites esenciales de plantas costarricenses.

La UCR explicó que los componentes específicos de cada una de las innovaciones no se revelarán hasta encontrar un inversionista y lograr la patente.