Estudio definirá si trasladan atracadero de ferry en Puntarenas a Caldera

​Estero impide crecimiento futuro de este servicio

01/01/18 | 15:36pm

En un futuro cercano, el atracadero de Puntarenas será insuficiente para enfrentar la demanda de pasajeros y vehículos que a diario usan este servicio para conectar a las comunidades de la Península de Nicoya y Guanacaste. Debido a esta situación se valora trasladar esta terminal a puerto Caldera, donde la posibilidad de expansión es mayor.

Será un estudio que elaborará una consultora externa la que definirá qué pasará con este espacio, explicó el director de Infraestructura de la División Marítimo Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Fabricio Badilla.

El funcionario comentó que en la actualidad son necesarias algunas mejoras, sin embargo, existen una serie de limitaciones que impiden llevar a cabo algún tipo de expansión.

El atracadero de Puntarenas, ubicado en la punta de Barrio El Carmen, colinda con el estero, por lo que es imposible contar con los permisos ambientales pues cualquier intervención generará un impacto en este sitio.

Al otro lado se encuentra una serie de viviendas y negocios cuya expropiación sería difícil de llevar a cabo, por lo que se dificulta realizar alguna construcción en este punto.

Badilla indicó que se trata de una valoración técnica que se debe llevar a cabo para determinar si la mejor opción será que en un futuro esta terminal se ubique en Caldera prolongando por unos minutos más el viaje de los ferrys procedentes de Playa Naranjo y Paquera.

El estudio estará contenido en el plan maestro que está programado mediante un empréstito por $450 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En caso de que se plantee algún cambio sustancial, probablemente se tendrá que desarrollar algún diálogo con empresarios, usuarios y concesionarios del servicio para conocer su posición al respecto.

Todavía no hay fecha para conocer el resultado de este informe.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad