Yanber ocultó ventas ficticias como reales mediante empresas nacionales, confirma exauditor

​Además dijo que se siente "engañado", aunque no ha interpuesto ninguna denuncia

07/02/18 | 13:23pm

"El esquema de pago que utilizó la compañía, todos los gerentes y esta gente de Yanber, fue reportar esas ventas ficticias como ventas nacionales", aseguró este miércoles el exauditor externo de Yanber, Albán Ugarte durante una sesión de trabajo ante la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios de la Asamblea Legislativa.

De esa forma explicó cómo la empresa ocultó supuestas exportaciones ficticias a la firma en Panamá, Interplastic Industries Corporation.

La Corporación Yanber tiene una deuda por $56 millones con entidades financieras tanto nacionales como internacionales, de las cuales $37 millones fueron préstamos otorgados siete meses antes de que la empresa solicitara el inicio de un proceso judicial para evitar la quiebra.

La firma de abogados Venegas-Pizarro-Ugarte fue la encargada de auditar a la compañía durante más de 30 años. Albán Ugarte afirmó que él trabajaba en una compañía multinacional pero asumió a finales de setiembre para terminar los contratos que tenía su padre, quien falleció antes de culminar.

En ese momento se encontró con una auditoria avanzada que se encargó de finalizar para entregar a Yanber y que por los documentos presentados se encontraba con ganancias mayores a los $30 millones, lejos de la realidad que hoy en día se conoce.

No obstante, ante las diferentes consultas del diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, el compareciente dijo no tener el nombre de las empresas nacionales ni la cantidad y quedó en presentar los documentos la próxima vez que se presente.

La comparecencia se repetirá debido a que este miércoles no hubo quórum, pues solo se presentaron cuatro miembros de la comisión -Sandra Piszk, Rafael Ortiz, Patricia Mora y Ottón Solís- y eran necesarios cinco.

Para verificar que las empresas nacionales existían, Ugarte dijo que se enviaban cartas a éstas con los contactos que les daban desde Yanber, que pertenecía a Samuel Yankelewitz.

"En las confirmaciones para revisar cuentas por cobrar se seleccionaron algunas de las cuentas que tenían registradas la compañía. Efectivamente, iban empresas nacionales que estaban en buena lid, sí tenían salidas de inventarios, sí tenían cuentas por cobrar, y las confirmaciones que recibimos muchas veces eran reales", mencionó.

Todas esas pruebas se encuentran actualmente en el Ministerio Público, que investiga el caso.

Engañado

Por su parte, el exauditor se defendió afirmando que él fue engañado por los personeros en la empresa y que todos los datos que le presentaron eran falsos; engaño que ya se venía orquestando de años atrás, por eso no pudo detectarlo.

Además, adujo que nunca llegó a encontrar algún inconveniente o anomalía.

Fue el 23 de noviembre de 2015 que se enteró de la situación, cuando recibió un correo del exgerente del BAC Credomatic -uno de los bancos afectados- Gerardo Corrales, solicitando una reunión por la diferencias de patrimonio.

“Antes de ir a la reunión llamé a los personeros de Yanber, inclusive me presenté con una de las muchachas que me ayudó a realizar el trabajo y para consultar cuál era diferencia en el patrimonio porque yo creía que era un tipo de ajuste que no se estaba viendo. Mi sorpresa fue muy grande cuando el gerente financiero -se llamaba Ronald (Soto)- y yo le dije cuáles son las diferencias y él me dijo que ‘aquí el problema es que nosotros le dimos información que no era correcta, los estados financieros estaban alterados, habían ventas que eran reales, estaban alterados los inventarios y las pruebas de auditoria que usted hizo no lo detectaron. Lo sentimos mucho, le recomendamos que se busque un abogado’”, señaló.

Aún así, Ugalde no ha presentado ninguna denuncia contra la empresa Yanber o los personeros de la misma y por ello fue cuestionado fuertemente por el diputado Ortiz.

Actualmente, el exdueño de Yanber, Yankelewitz, está bajo investigación del Ministerio Público por supuesto fraude.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad