No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Exdefensor de los Habitantes y su familia ganan ¢18 millones en demanda contra el Estado

​Sala Primera dejó en firme sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo

El exdefensor de los Habitantes Rodrigo Alberto Carazo Zeledón, Zeledón, ganó una demanda por ¢18 millones que interpuso contra el Estado por no actualizar la pensión a su papá, el expresidente Rodrigo Carazo Odio (1978-1982), entre el 2004 y el 2009, año en que falleció el exmandatario.

La demanda contra el Estado fue interpuesta en el 2013 por la viuda del expresidente Carazo, Estrella Zeledón, y la sucesión del fallecido, representada por su albacea y primogénito, el abogado Rodrigo Alberto Carazo, ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Goicoechea, el cual falló a favor de la familia Carazo el 31 de agosto del 2015. El Estado apeló ante la Sala Primera, pero le rechazaron sus alegatos y el fallo quedó en firme en noviembre del 2017.

En la demanda, que se tramitó bajo el expediente N° 13-6286-1027-CA, del cual AmeliaRueda.com tiene copia, la familia Carazo alegó que, a raíz de un criterio de la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Pensiones, publicado en el 2001, a los expresidentes de la República se les debía aplicar el régimen no contributivo, según la Ley del Régimen General de Pensiones con Cargo al Presupuesto Nacional, teniendo derecho a una pensión mensual igual al ingreso de un diputado.

Sin embargo, entre el 2004 y 2009, al expresidente Carazo no se le actualizó la pensión y recibía menos de lo que ganaban los diputados en ese entonces. Por ejemplo, en el 2009, los diputados tenían un salario de ¢2.451.360, mientras que Carazo recibía una pensión de ¢2.002.754.

Consultado por AmeliaRueda.com sobre la resolución, el exdefensor de los Habitantes y uno de los garantes de la ética del presidente Carlos Alvarado, Rodrigo Alberto Carazo, indicó que prefería no referirse porque es un tema privado.

"Yo sí quisiera que le dijera a doña Amelia (editora general de AmeliaRueda.com) que los felicito por investigación y encontrar cosas de este tipo, pero que sí le agradecería, por respeto a personas fallecidas y por tratarse de un tema laboral, donde el patrono era el Estado de Costa Rica, que este tema no sea noticia", dijo Carazo al preguntársele sobre el tema.

El caso

Tras el fallecimiento de Carazo, su esposa, Estrella Zeledón, heredó la pensión y en el 2010 inició los reclamos ante el Poder Ejecutivo por no actualizar la mensualidad que recibía su marido por la jubilación y dejó de percibir ¢18.103.209; sin embargo, su pretensión fue rechazada por el gobierno al alegar que esa petición no la hizo el expresidente Carazo. Por esa razón inició la demanda contra el Estado.

En la resolución, el Tribunal resolvió que, si bien la viuda tiene derecho a heredar la demanda, las diferencias, los ¢18 millones, son montos que entran dentro del haber patrimonial de la sucesión, a cargo de Rodrigo Alberto Carazo Zeledón.

"Debe tenerse en cuenta, que si el causante tenía derecho a recibir de forma puntual y completa el monto de la pensión, es la sucesión por medio del albacea, quien está legitimada para reclamar las diferencias existentes, entre el monto debido y el efectivamente pagado es la sucesión, pues incluso esos rubros se generaron antes que la señora Estrella Zeledón, adquiriera el derecho a una pensión por sobrevivencia", señaló el fallo.

Además a pagar la totalidad de las diferencias de pensión existentes, el Tribunal Contencioso ordenó pagar los intereses legales sobre las diferencias.

"Se declara procedente la demanda de la sucesión (representada por Rodrigo Alberto Carazo) contra el Estado y se declara que éste incurrió en una omisión y actuó de forma irregular en el reajuste de los montos de pensión del expresidente de la República, en el período comprendido entre enero del 2004 y diciembre del 2009", concluyeron los jueces.