Exdirector de la Fuerza Pública, José Fabio Pizarro, condenado a 10 de cárcel por narcotráfico​

​Exjefe policial se declaró culpable

09/05/18 | 14:44pm

José Fabio Pizarro Espinoza, quien fungió como director general de la Fuerza Pública en el 2007, fue condenado a 10 años de cárcel por el delito de tráfico internacional de droga, luego de ser detenido en junio anterior cuando escoltaba un cargamento de 237 kilos de cocaína.

La condena la dictó el Tribunal Penal de Santa Cruz, luego de que el exjefe policial se sometió a un proceso abreviado al declararse culpable, informó este martes el Ministerio Público.

Además de Pizarro, fue sentenciado un sujeto de nacionalidad mexicana identificado como Víctor Hugo Pineda Hernández, quien también formaba parte de la organización delictiva.

"La prueba presentada por la Fiscalía Adjunta Contra la Delincuencia Organizada (FACDO) demostró que, entre febrero y junio del 2017, los imputados integraron una banda para adquirir cocaína y llevarla hasta Santa Cruz; la investigación reveló que los sujetos lo hacían en carros que eran modificados con la creación de compartimentos para evitar que se descubriera la droga", informó el órgano acusador del Estado.

La prueba recabada por la Fiscalía comprobó que los estupefacientes eran llevados hasta pistas clandestinas de Guanacaste, con el fin de sacarlos del país utilizando avionetas.

Pizarro y Pineda están presos desde el 21 de junio del año pasado, día en que fueron detenidos por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) cuando viajaban en dos vehículos, con los 237 kilos de cocaína y dos ametralladoras, armas de uso prohibido en el país. Además, fueron capturados otros dos miembros de la banda, quienes ya se habían declarado culpables desde diciembre del 2017.

Posteriormente, en julio del 2017, las autoridades capturaron a otros cuatro integrantes de la banda, quienes responden a los apellidos Quesada Salvatierra, Camacho Calderón, Ureña Quesada y Guerrero Pierce.

Incluso, en el operativo policial encontraron diplomas del Frente Patriótico Defensa Nacional otorgados a los cuatro sujetos, los cuales eran entregados por Pizarro. Este grupo paramilitar era dirigido por el exjerarca policial y también se le conoció como La Patrulla 1856, cuyo fin era prepararse militarmente para, supuestamente, defender al país ante una invasión de Nicaragua.

¿Quién era?

Pizarro es un sujeto con una amplia preparación policial operativa, manejo de armas, montañismo, e incluso es piloto de helicópteros, según información de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

En las filas de la Fuerza Pública entró en 1983 como oficial raso hasta que llegó a ocupar la Dirección General en el 2007, cuando fue nombrado por el exministro Fernando Berrocal. El cargo lo ocupó por un año.

Él llegó a ser uno de los hombres más experimentados en la Fuerza Pública, pues se formó en la Escuela de las Américas en Panamá, recibió entrenamiento de la agencia antidrogas estadounidense ( DEA) y fue encargado del desminado en la zona norte de Costa Rica, un proyecto de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pretendía rastrear los explosivos que fueron enterrados durante el conflicto armado en Nicaragua.

Pizarro se convirtió en un objetivo de la seguridad nacional en el 2013, cuando en ese año formó La Patrulla 1856. Sin embargo, entró en el radar del OIJ y la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada en mayo del 2016. En ese mes las autoridades interceptaron una microbús que llevaba 430 kilos de cocaína. En esa ocasión se detuvo a un sujeto de nacionalidad dominicana y a dos costarricenses.

A partir de ese momento, las autoridades judiciales y la DIS empezaron una investigación llamada Operación Patria, en la cual se le seguían los pasos a Pizarro y a varios hombres por el transporte de la droga. Seguimientos, intervenciones telefónicas, entre otras diligencias que finalizaron con la captura del exjefe policial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad