Exfiscal de Alajuela: Celso Gamboa me llamó dos días antes de detener al alcalde

​Edwin Retana asegura que se sintió "advertido" por Gamboa antes de la diligencia judicial

13/11/17 | 16:29pm

Dos días antes de que fuera detenido el alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, el 27 de agosto del 2015, el magistrado Celso Gamboa llamó al jefe de la Fiscalía de la Alajuela para preguntar por esa diligencia.

Así lo afirmó a AmeliaRueda.com Edwin Retana, quien fungió por dos años como fiscal adjunto de Alajuela, y quien alega que para ese momento sintió esa llamada como una "advertencia".

"Recuerdo que recibí la llamada de Celso Gamboa (quien en ese momento era subjefe de la Fiscalía General) y me preguntó que si es cierto que se va a proceder a la detención del Alcalde. Yo en ese mismo momento le informo de que no, que nosotros todavía no habíamos tomado esa decisión al respecto, que me extrañaba que esa información hubiera surgido en la Fiscalía General. Entonces lo que me dice es que tenga cuidado, porque la Fiscalía no puede instrumentalizarse de manera política. Entonces yo le digo: don Celso, yo tengo casi 20 años de servicio como fiscal y sé cuáles son mis funciones y que no podemos confundir o desviar una acción de persecución penal con algo político. Al Ministerio Público no le interesa la política y si debe actuar contra cualquier persona que haya cometido un delito", manifestó Retana en una entrevista telefónica este lunes.

Las declaraciones del exfiscal surgen luego de que el diario La Nación dio a conocer una denuncia que interpuso la jefa de prensa de la Fiscalía, Tatiana Vargas, contra Gamboa por haber intervenido en una causa contra el alcalde de San José, Johnny Araya; el alcalde de Alajuela, Roberto Thompson; y el de San Carlos, Alfredo Córdoba.

Según la denuncia de Vargas, Gamboa se molestó cuando se dio cuenta de que iban a detener al alcalde Roberto Thompson. "Celso se da cuenta de la diligencia, llega a mi oficina donde estaba Jorge Chavarría (fiscal general suspendido) y muy molesto le dice que si vio la estupidez que iba a hacer Edwin Retana. Don Jorge le contesta que es criterio de Edwin, que él tiene independencia y que puede hacer esa diligencia", declaró la funcionaria en la causa.

De acuerdo con Retana, en los 20 años que trabajó como fiscal nunca había recibido una llamada de ese tipo y luego de ver la denuncia de Vargas cree que había un interés en que Thompson no fuera detenido.

"Ahora ya uno puede hilar en el sentido de que había, probablemente, no lo puedo afirmar, algún interés para que la Fiscalía no actuara como lo hizo en aquel momento. Sin embargo, se tomó la decisión en ese momento y aunque hubiera sido el Fiscal General el que me llamara yo le habría dado la misma respuesta", enfatizó Retana.

La investigación contra el alcalde de Alajuela, y actual candidato a diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), fue porque el supuesto otorgamiento ilegal de patentes de licores y de comercialización para negocios en su cantón. Posteriormente, en diciembre del 2016 se le dictó un sobreseimiento definitivo.

Luego de la detención de Thompson, trascendió que Retana había asistido dos meses antes, en junio, a la Asamblea Legislativa junto con la exvicealcaldesa del cantón central alajuelense, Dinorah Barquero, quien tenía roces con el alcalde.

Por esa razón, Retana fue denunciado en el Tribunal de la Inspección Judicial; el cual resolvió exonerarlo de las supuestas fallas en el ejercicio.

Empero, él considera que esa diligencia para detener al alcalde le costó el puesto en Alajuela, pues luego de ser denunciado en la Inspección fue trasladado a la Fiscalía de Puntarenas.

"Fue algo que sentí como una sanción anticipada", añadió.

AmeliaRueda.com intentó conocer la versión de Gamboa; empero no respondió su celular.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad