Exitoso lanzamiento de satélite construido en Argentina, el primero en Latinoamérica

​"El Arsat 1 se lanzó con éxito al espacio", dijo la presidencia en un comunicado de prensa.

AFP

17/10/14 | 14:42pm

Argentina se convirtió este jueves en el primer país latinoamericano en tener en órbita un satélite geoestacional de construcción propia, el Arsat-1, que fue lanzado exitosamente desde la Guayana francesa para ofrecer servicios de telecomunicaciones al Cono Sur.

El satélite despegó a bordo del cohete francés Ariane desde la base de Kurú de Guayana francesa y luego se desprendió también exitosamente hasta quedar en una órbita de transferencia, a 300 km del nivel del mar.

Técnicos y científicos se abrazaron y celebraron en la base de control en el momento en que el satélite se desprendió de la estructura del cohete, según la transmisión oficial por televisión.

"Hoy es un día histórico por el lanzamiento del Arsat 1, un satélite construido con tecnología argentina, con una inversión de 270 millones de dólares y 1,3 millón de horas hombre", dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en rueda de prensa.

Agregó que "el 70% de un satélite son horas hombre trabajadas por científicos y técnicos de alta calificación".

El Arsat-1, con una potencia de 3.400 watts, fue desarrollado a lo largo de siete años y fabricado en la ciudad de San Carlos de Bariloche (1.650 km al sudoeste de Buenos Aires) por las estatales Invap y la empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ArSat).

Unos 400 especialistas participaron de la construcción del satélite geoestacionario que orbitará dando una vuelta completa en 24 horas, el mismo tiempo en que la Tierra da una vuelta completa sobre sí misma.

Este primer satélite -hay otro en construcción-, con una vida útil estimada de 15 años, tendrá enfocada su máxima potencia sobre Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

Proveerá servicios de telefonía celular, televisión digital, internet y transmisión de datos y permitirá llegar a zonas aisladas o con baja señal.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad