Exministra y exfiscal de Rumania sentenciadas por corrupción detenidas en Costa Rica

​Ambas fueron apresadas en los alrededores de La Sabana este miércoles

03/10/18 | 16:00pm

La exministra de Turismo de Rumania, Elena Udrea, y la exfiscal de la Dirección para la Investigación del Crimen Organizado y la Corrupción (Diicot) de ese mismo país, Alina Bica, fueron detenidas este miércoles en los alrededores de La Sabana, en San José.

La captura la realizaron los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), destacados en la Interpol Costa Rica, con colaboración de oficiales de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) luego de investigaciones, vigilancias y seguimientos, informó la Policía Judicial mediante un comunicado.

Udrea tenía una orden de captura por parte de la Interpool de Bucarest, capital de Rumania, por los delitos de soborno y abuso de poder. "Esta mujer fue detenida en vía pública, a eso de las 10 a.m., en el sector de Sabana Oeste", comunicaron las autoridades.

En el caso de Bica, los delitos por los que tiene también orden de captura son cohecho y corrupción. "Ella fue detenida a eso de las 2 p.m., en vía pública en el sector de Sabana Este", añade el comunicado.

Ambas mujeres fueron puestas a las órdenes del Tribunal de San José.

Sus casos

Bica había estado seis meses en prisión preventiva a consecuencia de dos condenas –de cuatro y tres años de cárcel– por recibir un terreno y $20 mil en sobornos. Así que apeló ambas decisiones. En un tercer juicio en curso es acusada de abuso de poder en un negocio inmobiliario fraudulento de $73 millones.

Udrea, una de las políticas más famosas de su país, afronta procesos judiciales por financiamiento ilegal de campaña política, en el que se le acusa de recibir un soborno de $315.000 que habría usado para cubrir gastos de la exitosa campaña de reelección del expresidente, Traian Băsescu en 2009.

En la fotografía superior aparece Elena Udrea, mientras que Bica es quien aparece en la inferior. Crédito: AFP.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad