Exministro de Ambiente culpable de prevaricato en caso Crucitas, establece Tribunal

Tribunal lo sentenció a tres años de prisión pero, por ser primera vez, gozará de ejecución condicional de la pena, es decir, no irá a prisión

28/01/15 | 11:31am

El exministro de Ambiente, Roberto Dobles, fue hallado culpable del delito de prevaricato este miércoles, por los jueces del Tribunal de Justicia Goicoechea.

Los jueces determinaron que Dobles incurrió en este delito al firmar un decreto de conveniencia para permitir la minería en el país en favor de la mina Crucitas, basado en hechos falsos.

La pena establece tres años de prisión, pero por tratarse de la primera condena y al ser esta de tres años o menos, se le otorga el ejecución condicional; es decir, no deberá cumplirla en la cárcel.

El Ministerio Público había solicitado la pena de seis años de prisión, sin embargo, el Tribunal señaló que por no contar con antecedentes se aplicó la pena mínima a Dobles.

El exministro tampoco podrá asumir cargos públicos en los próximos tres años.

El Tribunal también decidió absolver por el mismo caso a la exjefa del Registro Nacional Minero, Cinthya Cavallini Chinchilla, a la exsecretaria de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), Sonia Espinoza Valverde, y cuatro exfuncionarios de esta entidad: Eduardo Lezama Fernández, Carmen Cruz Ramírez, Jorge Boza Quesada y José Corrales Arias.

A todos ellos se les llevaba un proceso en su contra por el mismo presunto delito.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad