exoneración,construcción,IVA,pandemia,covid-19
​Exoneración total aplicará hasta agosto del 2021 y luego se cobrará gradualmente.

Exoneración del IVA a construcción entra a regir a partir de este 16 de septiembre

​Exoneración total aplicará hasta agosto del 2021 y luego se cobrará gradualmente.

16/09/20 | 08:27am

El sector construcción estará exonerado del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a partir de este 16 de septiembre, con la publicación de la reforma legal en el diario oficial La Gaceta.

La exoneración será de un 100% en los proyectos de construcción hasta el 31 de agosto del 2021. A partir de esa fecha, el IVA se comenzará a cobrar gradualmente.

Entre el 1 de septiembre del 2021 y el 31 de agosto de 2022 la tarifa será de un 4%. Luego, entre el 1 de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023, la tarifa será de un 8%. Después del 1 de septiembre del 2023, el sector volverá a la tarifa general de 13%.

Esta exoneración aplicará para “todos los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil, prestados a proyectos registrados y/o visados por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA)”.

La reforma fue aprobada desde el 7 de septiembre por la Asamblea Legislativa y modifica temporalmente la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas para incluir a la construcción dentro de las exoneraciones.

Una versión anterior de la nueva ley había sido aprobada desde julio, pero el Poder Ejecutivo la vetó por un error de redacción sobre el escalonamiento en la exoneración del IVA.

Tras el veto, los diputados tuvieron que modificar la redacción original “para evitar perjuicios al sector”, según señaló el Ejecutivo. El 7 de septiembre se volvió a aprobar el nuevo texto y hoy se publicó.

Otra exoneración similar se aplicó para el sector turismo, el cual ha sido de los más afectados por la crisis económica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad