Exoneraciones de impuestos se tramitarán solo por Internet a partir de este viernes

​Medida afectará a 18 regímenes en primera instancia, los demás se añadirán en un plazo no mayor a seis meses

13/08/15 | 16:57pm

A partir de este viernes los usuarios de 18 regímenes del Ministerio de Hacienda podrán efectuar sus trámites de exoneración de impuestos únicamente por Internet, específicamente a través del sistema Exonet de la institución.

Así lo confirmó este jueves la Autoridad Tributaria, que anunció que la medida llega como respuesta al requerimiento del uso del sistema publicado en el Decreto N° 39037-H en La Gaceta del pasado 13 de julio, que elimina la opción de presentar esas solicitudes en papel.

"A partir de ese decreto ya se hace obligatorio el uso del sistema para solicitar exoneración de impuestos en adquisición de bienes y servicios, tanto a nivel de importación como en compra local. En primera instancia la medida tocará a 18 regímenes que ya utilizaban Exonet, aunque de forma gradual", explicó el director de divisiones de incentivos fiscales, Juan Carlos Brenes.

Director de División de incentivos fiscales, Juan Carlos Brenes

Hasta ahora, la plataforma en línea era exclusiva para realizar exoneraciones de impuestos de importación, así como de impuestos nacionales aplicables a las compras de bienes y servicios como ventas y consumo, pero no las relacionadas con impuesto sobre la renta.

Con el cambio, los regímenes incluidos en esta primera etapa serán aquellos usuarios de equipo médico, insumos agrícolas, turismo, Gobierno Central, INEC, Cosevi, ICE, constructoras, Parque de Diversiones, cooperativas de electrificación rural, Bomberos de Costa Rica, Banco Central, anteojería médica, instrumentos musicales, universidades estatales, Cruz Roja, agricultura orgánica e impuestos de salida.

Esos 18 regímenes, según Brenes, representan a casi el 70 por ciento de los usuarios que están sujetos al beneficio de la exoneración.

Los restantes 100 regímenes que no están sujetos a este primer plazo tendrán un máximo de seis meses a partir de la publicación del decreto para tramitar su incorporación al formato digital. Una vez transcurrido este periodo, no se aplicará ninguna excepción para el uso de la plataforma.

Hacienda estima que para el 14 de enero de 2016 el 100 por ciento de los trámites de exoneración se realizarán en línea.

Las personas o empresas que no se encuentren inscritas en Exonet, deberán acudir una única vez al Departamento de Gestión de Exenciones ubicado en San José (Calle 1, Avenidas 2 y 4) para realizar el registro en el sistema y recibir una identificación de usuario y contraseña.

El ministerio también dispuso un quiosco tanto en el Departamento de Gestión de Exenciones como en las diferentes administraciones tributarias del país, para que las personas que no tienen acceso a internet pueden realizar sus trámites.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad