Experto: Liberar a presos antes de que cumplan pena reduce riesgo de que reincidan

Director del Ilanud ve con buenos ojos reducir sentencias de grupo reclusos con buen comportamiento para descongestionar cárceles

05/10/15 | 15:59pm

Liberar a un preso meses antes de que cumpla su condena permitiría reducir la probabilidad de que vuelva a delinquir, afirmó este lunes el director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (Ilanud), Elías Carranza.

Director del Ilanud, Elías Carranza

De acuerdo con el experto, este gesto es visto por el recluso como un acto de justicia que incrementa la probabilidad de que no reincida. Este mecanismo, además, descongestionará el sistema penal, opina Carranza.

Según datos proporcionados del Ministerio de Justicia y Paz, en el 2005 el índice de sobrepoblación en las cárceles nacionales era de un 4 por ciento; en el 2015 alcanza el 54 por ciento (4793 presos en exceso), con mayores problemas en San Carlos, Alajuela, San José, Cartago, Pococí y Pérez Zeledón.

"La prisión es solamente la privación de libertad, no estar en condiciones insalubres, abandonados, durmiendo en el piso con las cucarachas y eso ocurre en nuestra región lamentablemente", indicó el director del organismo latinoamericano con sede está en Costa Rica.

DIRECTOR DEL ILANUD, ELÍAS CARRANZA

Carranza aclaró que una propuesta de este tipo debe establecer los parámetros claros para seleccionar a los presos que podrían ser liberados antes de cumplir la condena.

Dos aspectos que deben tomarse en cuenta son el comportamiento y el tipo de delito que cometió el ciudadano.

De acuerdo con datos del Ilanud, la tasa de presos por cada 100 mil habitantes pasó de 101 en 1992 a 354 en la actualidad. Costa Rica tiene la tercera tasa más alta de presos en América Latina, solamente superado por Panamá y Chile.

En total, en Costa Rica hay 14.500 personas privadas de libertad.

Ilanud inauguró este lunes el Congreso Internacional sobre Criminalidad y Sistemas de Justicia Penal en América Latina y el Caribe, actividad que organizada en el marco del 40 aniversario de este organismo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad