Nacionales,Salud,UCR,Cancer
Planta

Encuentran en la juanilama un potencial tratamiento contra el cáncer de mama y gástrico

​Se comprobó la existencia de un compuesto en la planta que podría contrarrestar algunas células cancerosas

14/10/21 | 12:40pm

Un equipo científico de la Universidad de Costa Rica (UCR) encontró un compuesto de la juanilama que podría contrarrestar algunas células cancerosas, en especial en la lucha contra el cáncer de mama y el gástrico.

La planta de nombre científico Lippia alba es una planta que se ha destacado por las cualidades medicinales en sus hojas, y ahora podría ayudar a debilitar dichos tipos de cáncer.

Un grupo de cinco científicos de la Escuela de Medicina y Química, junto con una estudiante de farmacia, fueron los encargados del descubrimiento.

“Nosotros lo que hicimos fue estudiar el efecto de los aceites esenciales de la Lippia alba en líneas de células tumorales. En ella observamos que, de cuatro aceites esenciales de la planta, en uno de ellos existía un compuesto que podría resultar muy eficaz contra el cáncer gástrico e, incluso, el de mama: el geraniol”, comentó Natalia Ortiz Chávez, una de las investigadoras a cargo.

“Los aceites esenciales son una mezcla de compuestos y estos tienden a variar. La caracterización química posibilita saber dicha composición y a qué atribuir un efecto dado del aceite. Si suponemos que el aceite afecta a las células cancerosas, entonces, ¿qué compuesto en particular le da esa facultad? ¿O serán varios compuestos? Esto es lo que nos permite la caracterización: conocer la identidad de los constituyentes de los aceites”, declaró otro de los investigadores, José F. Cicció Alberti

Precisamente esta información, seria vital en la próximas etapas.

En la actualidad, únicamente un 10% de la biodiversidad se ha caracterizado con base a sus propiedad químicas y farmacológicas, por lo tanto el descubrimiento de la UCR es una importante contribución para encontrar nuevos fármacos a partir de plantas.

Este estudio funcionará como una investigación básica, la cual abrirá las puertas más investigaciones para en algún momento llegar a utilizarse como un tratamiento el cáncer.

Aunque de momento, la información no es suficiente para utilizarla como u tratamiento inmediato, sí da pistas para un siguiente paso.

“Queremos conocer más el efecto del geranio dentro de las células metastásicas. En mi proyecto de doctorado me he enfocado más en el cáncer gástrico, porque es un tumor que cuando hace metástasis ya no hay cura. La mortalidad en esta etapa es muy alta y, por eso, sería ideal generar una alternativa”, manifestó Ortiz.

De presentar buenos resultados en próximas etapas, se tendría como objetivo pasar al estudio en animales para luego pasar al ser humano.

La investigación fue publicada en la revista Journal of Essential Oil Research a inicios de septiembre, si desea conocer más, puede entrar en este enlace.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad