Expresidente Arias señala como “poco seria” la acusación de la Fiscalía en su contra por Crucitas

​Calificó los señalamientos del Ministerio Público como una “teoría de conspiración”

Paulo Villalobos

28/01/19 | 09:29am

El expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez, señaló como “poco seria” la acusación que el Ministerio Público planteó en su contra por el caso Crucitas.

La mañana de este lunes, el exmandatario se apersonó a la audiencia preliminar que en la que se definirá si deberá ir a juicio o no, por haber firmado un decreto que declaró de conveniencia nacional un proyecto de minería a cielo abierto en Cutris de San Carlos, en Alajuela (caso conocido como Crucitas).

Lea: Arias acude a Sala IV para alegar que Fiscalía vulneró sus derechos en caso Crucitas

Al ser consultado sobre la acusación de la Fiscalía, que indica que Arias incurrió en el supuesto delito se prevaricato -cuando un funcionario dicta resoluciones contrarias a la ley- al efectuar un “plan delictivo” para desarrollar a toda costa la mina, el exgobernante manifestó:

“Eso realmente es divertido. Esto de acudir a teorías de la conspiración es poco serio.

“Es decir, yo soy el que ideó una confabulación, una manipulación, que orquesté a varios funcionarios del Minae (Ministerio de Ambiente y Energía) para que cometiéramos los delitos, realmente es poco serio”.

Antes de hacer ingreso al Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública en Goicoechea, el también premio Nobel de la Paz aseguró tener su consciencia tranquila ante lo que denomina una “acusación política”.

Lea: Fiscalía pide llevar a juicio al expresidente Óscar Arias por el caso Crucitas

Arias aseguró que su presencia -la cual no es de carácter obligatorio- se debió “primero, por respeto a la investidura de la señora jueza, y, segundo, porque los señores abogados que me están defendiendo, que son don Rodolfo Brenes y don Francisco Castillo, van a exponer y yo quisiera oír qué es lo que tienen que decir”.

En la causa 08-000011-033-PE figura, además de Arias, el exministro de Ambiente, Roberto Dobles, y otros seis exfuncionarios. Ese exjerarca ya fue sentenciado a tres años de cárcel, sin embargo, el Tribunal de Apelaciones rechazó el fallo en el que se le condenó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad