No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Coronavirus
En Costa Rica

+
Nuevos
+
Fallecidos
Salón
0%
UCI
0%

Más datos

aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Expresidente del Congreso asegura que entregó informe sobre Solís completo: “Ya no es problema mío"

​Documento, del que carecían dos páginas, se refería a la participación del expresidente en el caso del cemento chino

El expresidente de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez Zamora, afirmó este jueves que entregó a la Dirección Ejecutiva el informe completo de la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) que recomendaba la desestimación del exmandatario Luis Guillermo Solís Rivera, desmarcándose de esa manera de los señalamientos en un proceso supuestamente irregular que impidió a los diputados apelar la decisión. Entre los cuestionamientos se destaca que al documento le faltaban dos folios.

A través de un mensaje de WhatsApp y desde el extranjero, el exlegislador y vigente presidente del Partido Renovación Costarricense (PRC) dijo a AmeliaRueda.com que él hizo entrega del documento a un funcionario para que este le sacara copia y lo pasara al órgano administrativo del Congreso.

"Se le entrega al ujier el informe original para que le saque copia y se la entregue a la Dirección Ejecutiva para que hiciera lo correspondiente y lo conforme que se había tomado en el acuerdo número tres" del acta de la sesión extraordinaria 221-2018 del 30 de abril, en la que estaban convocados los entonces secretarios del Directorio Legislativo, Carmen Quesada Santamaría y Michael Jake Arce Sancho, pero sólo la primera se presentó.

Para esa reunión, fijada tras la última sesión de la integración 2014-2018 del parlamento, también estuvo presente el director Antonio Ayales Esna.

"Ese día yo salgo de la Asamblea Legislativa y a mí me notifica, o sea, me llaman después de manera informal a preguntarme si yo tenía el original cuando a ellos (la Dirección Ejecutiva) y un ujier de la Asamblea Legislativa se les dio para que sacaran copia y se le diera a la Dirección Ejecutiva. Si la Dirección Ejecutiva no hizo lo que de oficio tenía que hacer eso ya no es problema mío porque yo ya salí de la Asamblea Legislativa y habíamos tomado un acuerdo de Directorio donde dos de los tres decidimos hacer lo que se había hecho con los anteriores: comunicarlo y que se le enviara a los futuros diputados (los actuales) porque ya nosotros (los anteriores) ese día (30 de abril) habíamos sesionado", explicó Ramírez.

Ayales dijo este jueves en el programa Nuestra Voz que la encargada de actas de su despacho descubrió que el documento estaba incompleto y por lo tanto, la Dirección Ejecutiva envió reiteradas solicitudes al expresidente para que este facilitara los folios que hacían falta, pero no fue sino hasta tiempo después que respondió asegurando que él no los tenía.

El director indicó entonces a la actual presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo Herrera, que solicitara una nueva copia a la Procuraduría para poder reproducirlo a los legisladores a pesar de que el periodo para la presentación de apelaciones había caducado el día tres de mayo.

Ese pedido se tramitó hasta el 17 de mayo y fue resuelto cuatro días más tarde y la Dirección Ejecutiva corrió, por orden de Hidalgo, para entregar una copia a cada uno de los legisladores con su respectivo sobre. Finalmente, el informe llegó a manos de los congresistas el 28 de mayo.

Cemento chino

Este jueves, el sitio de noticias CRHoy.com dio a conocer el vencimiento del periodo de apelaciones -estipulado en la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública- en medio de "secretismos" por parte de Ramírez y su sucesora, señalada de ser cercana al exmandatario.

La acusación que pesaba contra Solís fue planteada por una comisión especial investigadora de la Asamblea Legislativa del cuatrenio pasado.

El foro señaló al expresidente de faltar al deber de probidad (honradez y transparencia) al presionar -según sus propias conclusiones- a través del ex viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez Garro, para que se acelerara el desalmacenaje de cemento traído desde China.

La Procuraduría argumentó, al desestimar la denuncia contra Solís, que no había suficiente prueba para demostrar el interés de este en que se facilitara el desalmacenaje y nacionalización del cemento.

El empresario importador de ese producto, Juan Carlos Bolaños Rojas, actualmente descuenta prisión preventiva investigado por peculado.

También, la forma en que se otorgaron los millonarios créditos para la importación del cemento ha sido objeto de investigación tanto por la comisión legislativa como por el Ministerio Público.

Entrega física y completa

A pesar de que el expresidente del Congreso, Gonzalo Ramírez Zamora, y el director ejecutivo de esa institución, Antonio Ayales Esna, afirman que la entrega se dio un 26 de abril, la Procuraduría de la Ética Pública informó ante la consulta de este medio "la resolución AEP- RES-049-2018 fue notificada original y completa al Directorio Legislativo anterior, de forma física, el 27 de abril 2018".

El órgano procurador realizó el envío en esa fecha por "principio de continuidad", ya que era la investigación que seguía en la fila del pedido que había hecho una comisión especial investigadora de la Asamblea Legislativa el año pasado.

La institución comunicó que este jueves también recibió una carta de la presidenta legislativa, Carolina Hidalgo Herrera, en el que se consulta al procurador Rónald Víquez Solís, su criterio técnico para que se determinen cuáles eran los periodos aplicables para presentar apelaciones respecto al informe del expresidente Luis Guillermo Solís Rivera y si "jurídicamente es viable abrir un nuevo plazo para este tipo de actuaciones".

Al respecto, la Procuraduría indicó que no adelantaría criterio aduciendo que debe resolver las preguntas de la diputada.

El expresidente dijo a través de una publicación en su página de Facebook que está anuente a que el órgano procurador conozca cualquier apelación a su resolución que pueda surgir en el seno del Congreso, "a pesar de haber sido ya absuelto" en primera instancia.

Fotografía tomada del perfil de Facebook de Gonzalo Ramírez.