Auditoría,Barranca,Limonal,MOPT,Atraso,Expropiación,Noticias,Costa Rica
Obras en Barranca - Limonal

A un año de inicio de obras en Barranca-Limonal, MOPT tiene 333 expropiaciones pendientes

​Auditoría advierte que esto “representa un riesgo de atrasos en el proyecto por la falta de disponibilidad de los terrenos”

20/08/21 | 14:09pm

A un año de la orden de inicio de las obras de ampliación del tramo Barranca - Limonal en la ruta 1, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aún mantiene pendiente lograr la expropiación de 333 terrenos necesarios para los trabajos.

Así lo revela un reciente informe de Auditoría de dicha entidad, donde se advierte que esta gran cantidad de trámites pendientes “representa un riesgo de atrasos por la falta de disponibilidad de los terrenos”.

De acuerdo con la información, para el 11 de agosto de 2021, sólo 50 inmuebles están inscritos a nombre del Estado y esto representa apenas un 12.01 por ciento del total de terrenos inventariados o necesarios.

“Es importante mencionar que en el último año se han inscrito 43 inmuebles a nombre del Estado, lo cual implica un avance de 3.6 inscripciones por mes, aproximadamente”, indica el informe.

expropiaciones

Otros 33 procesos fueron anulados o suspendidos y 333 se encuentran en trámite.

“De las gestiones en trámite 228 se encuentran en proceso dentro del Ministerio (68.46 por ciento) y 105 (68.46 por ciento) están en trámite fuera del Ministerio (Juzgado Contencioso Administrativo y/o Procuraduría General de la República y la imprenta). En el último año se han inscrito 43 inmuebles a nombre del Estado, un avance aproximado de 4 inscripciones por mes.

“Es importante destacar que la cantidad de trámites pendientes representa un riesgo de atrasos en el proyecto por la falta de disponibilidad de los terrenos para la ejecución de las obras en el momento que se necesiten, considerando que el tiempo que conllevan los trámites de expropiación es variable y depende de varios actores”, advierte el informe de Auditoría del MOPT.

De acuerdo con la Unidad Asesora, en este momento la empresa a cargo de los trabajos, consorcio H. Solís - La Estrella, cuenta con el derecho de vía habilitado para poder trabajar en el tronco principal de las obras y se agrega que, teóricamente, la fecha prevista para tener todos los inmuebles inscritos a nombre del Estado es octubre próximo, es decir, en dos meses; “sin embargo, esto depende de la aprobación de las ingenierías de valor que se espera permitan eliminar más de 120 trámites”.

barranca limonal

El informe que revela los riesgos de atrasos en el proyecto fue emitido el pasado 17 de agosto, se envió al viceministro del MOPT, Tomás Figueroa y sus resultados corresponden a una visita realizada al proyecto durante julio.

El proyecto de ampliación del tramo de Barranca - Limonal representa labores a lo largo de casi 50 kilómetros de la ruta 1 y tiene un costo superior a los $175.9 millones.

La obra tuvo orden de inicio el 28 de agosto del 2020 y se tiene un plazo de construcción de 913 días, esto quiere decir que el proyecto deberá estar listo el 27 de febrero del 2023; no obstante, ya se visualizan atrasos por las expropiaciones pendientes y ritmo que ha mostrado el MOPT en finalizar los procesos de inscripción de inmuebles.

barranca limonal

Otras advertencias

En el informe de Auditoría DAG-2021-1608 se realizan otras advertencias relacionadas con los planes de trabajo, los cuales se encuentran desactualizados.

Además, se pide mejorar la visibilidad de las señales informativas, así como la seguridad de peatones y ciclistas que utilizan la vía durante su proceso de construcción. También se detectaron incongruencias en pagos, los cuales se pide aclarar.

“En el informe gerencial de la supervisora de junio 2021, se indica que el programa de trabajo vigente se encuentra completamente desactualizado, además, no se tiene evidencia de un programa de trabajo para el sector de La Angostura.

“Aunado a esto, en la bitácora del CFIA se observan anotaciones por parte del Contratista en las que indican que luego de 9 meses de iniciado el proyecto no se tienen los planos finales y alegan negligencia por parte de la Administración en ese tema y la gestión de las invasiones”, se menciona en las conclusiones del informe técnico de auditoría.

barranca limonal

La desactualización de los programas de trabajo quedó evidenciada en sitio porque se encontró un desfase en la ejecución de algunas obras, además, hay labores que están programadas y no han iniciado y otras que ya iniciaron sin estar incluidas, aún, en el plan de trabajo.

“Esta situación confirma un incumplimiento o una desactualización del programa vigente, por lo que pierde utilidad”, se advierte.

Todos los señalamientos por la Auditoría Interna del MOPT fueron remitidos a los encargados del proyecto para tomar decisiones en mejora del proyecto en ejecución.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad