Sacerdote en celebración.

Exsacerdote de Heredia condenado a seis años de cárcel por abuso sexual a monaguillo

​Hechos se dieron en 2009 aunque fue hasta 2011 cuando víctima presentó la denuncia

07/01/19 | 14:34pm

Un exsacerdote de San Isidro de Heredia fue condenado a seis años de cárcel por abusar sexualmente de un monaguillo menor de edad en el año 2009.

Se trata de Sidar Monge Quesada, a quien el Tribunal Penal de Heredia le impuso la sentencia este lunes.

El Ministerio Público solicitó el pasado 19 de diciembre 10 años de prisión para el excura; sin embargo la condena dada por el juez del Tribunal de esta provincia fue de seis años.

En este mismo juicio, un corista y amigo del sacerdote también fue condenado a cuatro años de cárcel por abusar del mismo menor pero durante el 2010.

Ambos implicados se aprovecharon de que la víctima era un menor de edad (tenía 14 años en el primer abuso), y que al momento de los hechos se encontraban a solas, según detalló la Fiscalía.

Este caso trascendió a finales del 2010, pero fue hasta febrero del 2011 cuando la víctima se presentó ante la Fiscalía Adjunta de Heredia para denunciar.

El excura fue expulsado por la iglesia del estado clerical el pasado 25 de octubre, según informó la Curia Metropolitana, Arquidiócesis de San José.

La Iglesia Católica ha estado bajo la lupa en los últimos años por los casos de abusos menores. El año pasado se conoció que cuatro sacerdotes de la Arquidiócesis de San José tienen investigaciones eclesiásticas por este tipo de denuncias.

El papa Francisco aseguró este lunes que la Iglesia combatirá los abusos sexuales contra los menores, "uno de los peores y más viles crímenes posibles".

Lea: La Iglesia combatirá los abusos sexuales contra menores, uno de los más viles crímenes, promete el papa.

La declaración se produce tras un año 2018 marcado por la revelación de una serie de abusos sexuales del clero, especialmente en Estados Unidos y Chile.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad