No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Coronavirus
En Costa Rica

+
Nuevos
+
Fallecidos
Salón
0%
UCI
0%

Más datos

aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Fabricio Alvarado sobre denuncia de Carlos Avendaño: Me resulta absurdo que se mencione mi nombre

​Excandidato asegura que él se desentendió de manejo de dineros y contratos

"Me resulta absurdo que se mencione mi nombre en esta situación cuando yo como candidato me desentendí absolutamente".

De esa manera sale al paso el excandidato presidencial y exdiputado del Partido Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado Muñoz, de una denuncia que presentó el 25 de junio anterior presidente y legislador de esa agrupación política, Carlos Avendaño Calvo, por la supuesta instalación de una estructura paralela de financiamiento durante la campaña en las pasadas elecciones generales, de parte de la fórmula que conformba Alvarado, junto a ahora la parlamentaria, Ivonne Acuña Cabrera, y Francisco Prendas Rodríguez.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) confirmó este martes a AmeliaRueda.com que interpuso Avendaño se lleva bajo el caso 18-75-1218-PE, el cual incluye una investigación inicial por dos aparentes infracciones al Código Electoral: la primera por delitos sobre las contribuciones privadas y la segunda por delitos relativos a recepción de contribuciones privadas ilegales.

Según la oficina de prensa del Ministerio Público, "no hay imputado/s individualizado/s".

La pesquisa se encuentra en su etapa preparatoria, que es aquella fase en la que se recopilan y analizan pruebas para establecer si se cometió o no un delito, y, en caso afirmativo, determinar la dinámica y la persona o personas presuntamente responsables. Esa parte del proceso es privada para terceros que no forman parte del proceso penal, según el artículo 295 del Código Procesal Penal.

Mediante un mensaje de voz enviado por WhatsApp, el exaspirante aseguró que le "resulta incomprensible" el señalamiento, ya que él mismo se encargó de reunir a su equipo de campaña con el Comité Ejecutivo del PRN, para que estos coordinaran la propaganda, agenda y actividades proselitistas.

El encuentro se concretó, según Alvarado, habiendo culminado la primera ronda.


"Ahí estuvo don Carlos (Avendaño), su hijo, estuvo otro miembro del Comité Ejecutivo y en esa reunión se habló de eso específicamente (del manejos de dineros, gastos y contratos para la segunda ronda electoral)". A partir de ahí, yo como candidato me desentiendo, entonces me resulta absurdo que se mencione mi nombre en esta situación cuando yo como candidato me desentendí absolutamente", manifestó el excandidato.

El diario La Nación reveló este martes que Avendaño le achacó a la fórmula haber manejado los gastos a espaldas de la cúpula administrativa del partido, luego de que se enterara que la casa de campaña que utilizó Restauración Nacional para la segunda ronda, en Sabana oeste, fue pagada por una sociedad anónima y no por el exjefe de campaña de la agrupación, Juan Carlos Campos Hernández. Ese medio publicó una semana antes que la firma One Sports Costa Rica pagó unos ¢2.2 millones (¢3.800) por el alquiler del inmueble entre febrero y marzo, tal y como consta en el contrato de arrendamiento.

AmeliaRueda.com dio a conocer un día antes de que Avendaño presentara la denuncia, que la Fapta recurrió al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para solicitar detalle sobre investigaciones que realiza la agrupación sobre la supuesta donación en especie por parte de una sociedad anónima para el pago de la casa de campaña de la agrupación durante la segunda ronda electoral del 2018.

Lea: Fiscalía pone el ojo en investigación del TSE sobre casa de campaña de Restauración.

El artículo 128 del Código Electoral prohíbe expresamente a los extranjeros o sociedades anónimas efectuar donaciones o aportes en dinero o en especie a favor de partidos políticos.

La Fiscalía informó la semana anterior que estaba requiriendo información sobre la investigación que el TSE tramita para determinar si hubo ilegalidad en la donación de viajes aéreos durante la campaña de Alvarado.

Lea: Viaje en helicóptero de Fabricio Alvarado durante campaña llega a Fiscalía.

El TSE se encuentra finalizando las investigaciones relacionadas con la campaña electoral de Restauración Nacional.

Ronald Chacón Badilla, el jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos (DFPP), indicó ante una consulta de este medio que en el caso referido a servicios de transporte aéreo y al de la sede del PRN están iniciando con la preparación de la documentación final. Tal y como lo solicitó el Ministerio Público, en cuanto queden listos los informes serán remitidos a la entidad.

Además de estas dos investigaciones, la oficina atiende una denuncia hecha por los mismos miembros del partido sobre la supuesta estructura paralela.

Crédito de fotografía: Agencia Ojo por Ojo.