Joe Biden,elecciones,EEUU,Asamblea Legislativa,felicitación
Jonathan Prendas

Cuatro fabricistas y dos socialcristianas votan en contra de felicitar a presidente electo de EE.UU.

​También se sumó al rechazo el independiente Erick Rodríguez, quien adujo que "hay impugnaciones por un posible fraude en algunos estados" sin dar mayores argumentos

07/12/20 | 16:53pm

La Asamblea Legislativa votó este lunes una moción para enviar una felicitación al presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden; sin embargo, siete legisladores votaron en contra de esta acción.

Se trató cuatro diputados independientes afines a Fabricio Alvarado (Jonathan Prendas, Ignacio Alpízar, Marolin Azofeifa y Harllan Hoepelman), las socialcristianas Shirley Diaz y María Inés Solís, así como el independiente y recién militante del Partido Nueva Generación, Erick Rodríguez.

En el caso de los fabricistas del bloque Nueva República, adujeron que enviar una felicitación al presidente electo es precipitado pues ningún órgano ha declarado vencedor de manera oficial a Biden, quien superó con 306 los 270 votos electorales necesarios para que el Colegio Electoral lo nombre próximo mandatario de EE.UU.

"Nosotros no ponemos la carreta delante de los bueyes. Simplemente cuando sea ratificado de forma oficial y constitucionalmente pues no tenemos ningún problema en felicitar a quien es designado por vía electoral como presidente de los Estados Unidos. Antes me parece algo inoportuno y una acción que deberíamos pensar en función de la injerencia entre naciones que se está haciendo. Nosotros no somos quienes para declarar alguien presidente si sus propias instituciones no lo han hecho, simplemente ese es el orden de las cosas", argumentó Prendas.

Lea: Trump dice que dejará la Casa Blanca si se confirma la victoria de Biden

Por su parte, tanto Díaz como Rodríguez fueron más allá y adujeron que en el proceso electoral existen "cuestionamientos" e "impugnaciones por un posible fraude en algunos estados" sin ahondar ni dar argumentos al respecto.

"Espero que muy pronto podamos tener una mayor claridad de cuál va a ser el rumbo que va a tener Estados Unidos después de esta elección, que ha tenido tantos cuestionamientos al punto de que al día de hoy, después de tantísimos días de haberse realizado la elección, seguimos sin una declaratoria oficial del señor Biden", manifestó la socialcristiana al defender su voto negativo.

Por su parte, Rodríguez, quien llegó al Congreso por el Partido Integración Nacional (PIN), aseveró que "más que calificar a la gente de fascista o no, si va con nuestra ideología o en contra, creo que tenemos que tener claro que cada país dentro de su soberanía, dentro de su autonomía, dentro de sus propios procesos electorales, debe por lo menos haber declarado, sobre todo cuando hay impugnaciones por un posible fraude en algunos estados, debe haber declarado el presidente electo como presidente oficial, no simplemente cuando ni siquiera se tienen los resultados oficiales, venir aquí a enviar felicitaciones a diestra y siniestra".

Lea: Derechos humanos, crisis climática y pandemia: la agenda de trabajo que buscará CR con Joe Biden

La moción que finalmente fue aprobada contó con el respaldo de 34 diputados. En la misma se envía una felicitación a Biden y a la vicepresidenta electa, Kamala Harris.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no ha querido admitir su derrota en el proceso electoral y, por el contrario, se ha dedicado a señalar fraude en el proceso, pero sin presentar ninguna prueba que sostengan sus afirmaciones.

Este lunes sufrió un nuevo revés luego de que una jueza federal se negara a invalidar la victoria de Biden en Michigan, como le pedían los aliados del presidente republicano. A este se suma una larga lista de más de 40 de los cerca de 50 recursos judiciales presentados por el equipo de Trump para impugnar las elecciones que ya han sido rechazados por los jueces o abandonados por los impulsores.

El pasado 7 de noviembre, poco después de conocerse que el demócrata había obtenido la mayoría necesaria para ser declarado presidente electo de EE.UU., el mandatario Carlos Alvarado le envió una felicitación a través de su cuenta de Twitter. La semana pasada ambos sostuvieron una conversación vía telefónica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad