No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

"Falla humana" se perfila como principal hipótesis que causó choque frontal de trenes en Heredia

​Unidades viajaban con alrededor de 200 pasajeros, a 23 kilómetros por hora

Una "falla humana" en el equipo de transportistas de una de las unidades se perfila como la principal hipótesis que causó el choque frontal de trenes en Santo Domingo de Heredia la noche del pasado lunes, según confirmó a AmeliaRueda.com la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), Elizabeth Briceño este martes.

El accidente obligó a la atención de 100 personas con diferentes niveles de afectación, dos de ellos graves, los cuales fueron trasladados a los hospitales San Vicente de Paúl, México y Calderón Guardia, dependiendo de la gravedad de las condiciones, tal y como confirmó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). También se habilitó el Área de Salud de Cubujuquí.

La jerarca explicó que hasta ahora, los datos que conocen es que la colisión se dio cuando los trenes viajaban a una velocidad "aceptable" de 23 kilómetros por hora.

Briceño aseguró haber conversado con los dos maquinistas involucrados en el incidente, pero aclaró que las investigaciones para determinar las causas del choque seguirán hasta que estos sean estabilizados en los servicios de salud.

La institución iniciará un proceso de entrevistas con los responsables de los trenes.

No obstante, la presidenta del INCOFER apuntó que una falla humana por parte de uno de los operadores pudo haber sido la causa de la emergencia vivida el lunes.

La colisión obligó a la suspensión del servicio hacia Heredia y Alajuela, ya que las dos unidades permanecen sobre la vía. Un back-hoe de la entidad fue enviado esta mañana junto a cuadrillas de trabajo e ingenieros para liberar el paso por el lugar.

Una de ellas terminó con su carretillo quebrado, según el reporte inicial.

A su vez, Briceño anunció que activaran los protocolos de póliza respectivos con el Instituto Nacional de Seguros (INS) para hacerse cargo de los gastos médicos de los pasajeros que resultaron heridos en el accidente. Para ello es necesario que los usuarios se identifiquen ante las autoridades del INCOFER.

La autoridad ferroviaria analizará cada caso con el levantamiento que efectuó la Cruz Roja Costarricense.

Dada la situación, la entidad tuvo que reforzar con equipo médico los servicios de emergencia de estos establecimientos.

De acuerdo con la información proporcionada por Bomberos de Costa Rica, el accidente ocurrió 500 metros de la estación del tren de Santa Rosa, en dirección hacia Heredia.

En los dos ferrocarriles viajaban aproximadamente unos 200 pasajeros, según el reporte inicial.

Para la atención de la emergencia fue necesario un despliegue de equipos de socorro de Bomberos así como ambulancias de la Cruz Roja.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) inició una revisión pertinente para elaborar un informe.