Fallece a los 93 años director emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional

​Irwin Hoffman, titular entre 1987 y 2001, fue considerado como uno de los más importantes en la historia del ensamblaje musical

19/03/18 | 14:41pm

El director emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, Irwin Hoffman, falleció este lunes a los 93 años de edad.

El músico, quien fue titular entre 1987 y el 2001, murió a consecuencias de problemas de salud, informó el Centro Nacional de la Música mediante un comunicado de prensa.

Hoffman era considera como uno de los directores más importantes de la Orquesta en sus 77 años de historia. Según el propio ensamblaje, fue durante la época del estadounidense que adquirió renombre internacional.

El músico se estaba preparando para conducir el IX Concierto de Temporada Oficial al lado de su hijo Gary Hoffman como solista invitado. Además, había planes para la programación de un concierto especial para instrumentos de cuerda a finales de setiembre.

Él nació en Nueva York y comenzó sus estudios musicales de violín y piano cuando tenía tan solo los seis años de edad. Cuando creció realizó estudios completos como violinista y director en la prestigiosa Juilliard School of Music.

Mientras estuvo a la cabeza de la Orquesta Sinfónica de Costa Rica realizó giras por Florida, Hungría, Alemania Checoslovaquia y España.

Vida al frente de los instrumentos

Su amplia trayectoria incluye la dirección de la Orquesta Sinfónica de Colombia a lo largo de tres temporadas en el 2000 y en la Sinfónica de Santiago de Chile. También dirigió en su país de origen el Festival de Flagstaff en Arizona.

Fue fundador y director titular de la Orquesta de Florida desde 1968 y en 1987 fue nombrado Music Director Laureate.

Hoffman fue invitado por las sinfónicas de la BBC, de Inglaterra, Gales y Escocia, también por la Nueva Filarmónica de Londres, en la Orquesta Nacional de la ORTF en Francia, la Sinfónica Francesa de París y la de la Radio de Estrasburgo.

También participó en Canadá para las orquestas de CBC de Toronto, Winnipeg y Kitchener; en Israel en la Filarmónica y la Orquesta de Cámara Israelita, mientras que en Hungría para la Orquesta Sinfónica de MAV y de Belgrado en Serbia.

En su país natal dirigió en St. Louis, Pittsburgh, Dallas, Denver, Nueva Jersey, Honolulu, Phoenix, Buffalo, Nueva Orleans, Grant Park y Ravinia Festival.

La música lo llevó al Oriente donde participó en las orquestas Sinfónicas de Beijing, Taipei y Taichung.

En Centroamérica y el sur del continente dirigió en Brasil, Uruguay, Perú, El Salvador, México, Venezuela y Colombia.

Fotografías cortesía de la Orquesta Sinfónica de Costa Rica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad