No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Fallece Edgar Ayales, exministro de Hacienda y excandidato a la vicepresidencia del PLN

​Permanecía internado en la Clínica Bíblica por una grave leucemia desde hacía 15 días

El exministro de Hacienda y excandidato a vicepresidente del Partido Liberación Nacional (PLN), Edgar Ayales Esna, falleció este miércoles producto de una leucemia agresiva que se le reactivó inmediatamente después de las elecciones del 4 de febrero.

Su hermano, Farid Ayales Esna, confirmó el deceso por medio de su cuenta en Facebook.

Edgar Ayales Esna fue economista, graduado en la Universidad de Costa Rica (UCR) con posgrados en la Universidad de Kent, en el Reino Unido. Tenía 68 años.

Contrajo matrimonio 5 de julio de 1973 con María Elena Lizano Silva.

El exjerarca, quien estuvo en el cargo de mayo de 2012 hasta culminar la administración de Laura Chinchilla Miranda (2010-2014), recayó de una leucemia que había superado ya en una ocasión.

La gravedad del mal que le afectaba lo mantuvo internado en la Hospital Clínica Bíblica por hasta 15 días.

La decaída se originó pasada la primera ronda de las elecciones nacionales, donde formaba parte de la fórmula presidencial verdiblanca que encabezaba el empresario Antonio Álvarez Desanti, como candidato a primer vicepresidente.

El tiempo en el que dirigió el Ministerio de Hacienda lo dedicó a promover la estabilidad en el mercado financiero doméstico, fortalecer las relaciones con organismo internacionales y agencias calificadoras de crédito y promover la aprobación de importantes leyes fiscales. Entre 2013 y 2014 promovió un diálogo nacional para la consolidación de las finanzas públicas.

Dos años más tarde, en noviembre de 2016 asumió la presidencia de la Oficina de Defensa del Consumidor Financiero y asumió como asesor de la Fundación Acción Joven, una organización costarricense sin fines de lucro, creada en 2006 para prevenir la exclusión estudiantil.

Durante sus años en Washington D.C, Estados Unidos (1983 - 2011) fue representante de los gobiernos centroamericanos ante organismos financieros internacionales como asesor en sus políticas macroeconómicas y financieras.

A partir de 1996 y hasta su regreso al país en 2011 fue director adjunto en el Fondo Monetario Internacional (FMI), focalizando su trabajo en el fortalecimiento de los sistemas financieros y la promoción de mayor transparencia en las estadísticas y las políticas económicas.

De 1970 a 1983 trabajó en el Banco Central de Costa Rica (BCCR), primero en el Departamento de Estudios Económicos y luego como asesor del presidente. Durante ese período también fue profesor en las universidades de Costa Rica, Nacional de Costa Rica (UNA) y Autónoma de Centro América (UACA), así como miembro del Consejo Directivo de la Bolsa Nacional de Valores.

Condolencias

Tanto el presidente Luis Guillermo Solís como el presidente electo Carlos Alvarado expresaron su pésame por la muerte de Ayales, a quien catalogaron como un "gran ser humano y profesional"

Las honras fúnebres de Edgar Ayales, se realizarán a partir de las 8 a.m. de este jueves en Montesacro en San Pedro de Montes de Oca y a las 3 p.m. en la iglesia de Curridabat.


Fotografías tomadas de perfil de Facebook de Edgar Ayales.