Fallece Gonzalo Facio, miembro fundador de la Segunda República

​Tenía 99 años. Asamblea y Cancillería preparan capilla ardiente para este jueves

24/01/18 | 15:09pm

El excanciller y exdiputado Gonzalo Facio Segreda falleció este miércoles a los 99 años en San José. Uno de los fundadores del Partido Liberación Nacional (PLN), formó parte de la Revolución de 1948 y posteriormente fue uno de los miembros de la junta provisional de gobierno que encabezó José Figueres Ferrer.

La noticia fue dada la tarde de este miércoles en su muro de Facebook por el canciller actual Manuel Antonio González, quien fue su "pupilo" en el bufete que éste fundó en 1941 y que se conoce como Facio & Cañas.

Considerado un canciller de lujo, Gonzalo Facio ocupó este cargo en los gobiernos de Figueres y Oduber, consecutivamente, entre 1970 y 1978. Fue también representante de Costa Rica en Washington en varias ocasiones.

Pese a sus fuertes raíces liberacionistas, Facio también participó en gobiernos socialcristianos como canciller o embajador, entre ellos los de Rafael Ángel Calderón (1990-1994) y Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), así como los verdiblancos Francisco J. Orlich (1962-1966), Daniel Oduber (1974-1978), José Figueres Ferrer (1970-1974).

Fue hijo de un maquinista del Ferrocarril al Pacífico, don Gonzalo Facio Ulloa y de doña María Teresa Segreda. Se casó en tres ocasiones y su última esposa fue Julia Nubia Salmerón. Tuvo cinco hijas: Sandra, Alda, Ana Catalina, Gianinna y Carla.

Se graduó como abogado en la Universidad de Costa Rica y obtuvo una maestría en Jurisprudencia Comparativa de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York en 1948.

Jurista internacional reconocido, fundó, junto con Rodrigo Facio Brenes, en 1941, el bufete Facio & Facio, que posteriormente pasó a llamarse Facio, Fournier & Cañas, y posteriormente cambió su nombre a Facio & Cañas.

Editó cuatro libros: Lecciones de Derecho Administrativo (1960), Nuestra voz en el mundo (1978), La confrontación este-oeste en la crisis centroamericana (1985) y Litigando en Washington (1994). En esta última obra recogió varios litigios en los que representó a Costa Rica en causas interpuestas por compañías transnacionales que se vieron afectadas en algún momento por decisiones tomadas por autoridades de nuestro país.

Vela en capilla ardiente

El Gobierno de Luis Guillermo Solis lo considera una de las “figuras más destacadas de la historia” de nuestro país, mientras que tanto la Cancillería como la Asamblea Legislativa se preparaban para velar a Facio Segreda este jueves en capilla ardiente, en sus respectivos edficios.

Los diputados guardaron un minuto de silencio durante la sesión de esta tarde y el ministro de Relaciones Exteriores envió sus condolencias a la familia.

“En nombre del Gobierno de la República expreso mi condolencia a la familia del señor Gonzalo Facio Segreda... Don Gonzalo, varias veces ministro y distinguido diplomático a lo largo de su dilatada carrera de servicio público, fue una de las figuras más destacadas de la historia nacional del siglo XX.”, manifestó el presidente Luis Guillermo Solís en el comunicado.

Agregó, al igual que otras figuras consultadas, que Facio fue siempre polémico y de recia personalidad, dejó huella. Facio, quien ocupó también las embajadas de Costa Rica en Washington y Ciudad de México, así como ante las Naciones Unidas, falleció luego de una larga enfermedad.

Fue considerado un gran abogado y así lo recordaron esta tarde algunos de sus colegas consultados. Su compañero del bufete Facio & Cañas y ex vicepresidente de la República Rodrigo Oreamuno y el ex presidente de la Asamblea Legislativa Rolando Laclé. Destacaron sus dotes de jurista. Consultados sobre el legado de Facio, Oreamuno y Laclé quisieron rescatar su enseñanza en la profesión del derecho a las generaciones de abogados que le sucedieron y a quienes lo acompañaron en el bufete.

Facio también fue recordado como un gran escritor por el periodista y diplomático José Joaquín Chaverri, quien fue el encargado de prensa durante los dos periodos en que ocupó la titularidad del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre 1970 y 1978. Siempre llegaba en las mañanas con algo que había escrito la noche anterior, rememoró.

Por su parte, el ex presidente Miguel Ángel Rodríguez resaltó que Facio colaboró con su gobierno, entre 1998 y 2002, como representante del país ante la embajada en México. Resaltó también sus talentos de diplomático y abogado.

Finalmente, Chaverri comentó que Facio tuvo una gran participación en las negociaciones que lograron que Estados Unidos devolviera el Canal de Panamá a este país istmeño, lo mismo que participó en otros foros internacionales en que gozaba de gran prestigio.”Fue quien incorporó a Costa Rica en el Consejo de Seguridad de la ONU”.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad