Fallece pintor costarricense y premio Magón Rafa Fernández​

Artista fue reconocido en tres ocasiones con el Aquileo J. Echeverría

09/09/18 | 12:52pm

El pintor costarricense y premio Magón, Rafael Ángel Fernández, falleció este domingo a los 82 años, confirmó el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) mediante una publicación en redes sociales.

"El Ministerio de Cultura y Juventud, el Museo de Arte Costarricense, y la Escuela Casa del Artista, lamentan el sensible fallecimiento del pintor costarricense Rafa Fernández, pilar de las artes visuales de Costa Rica", señala el mensaje.

La directora del Museo de Arte Costarricense, Sofía Soto-Maffioli, destacó la versatilidad y variedad en la obra del pintor.

"Rafa Fernández es un referente fundamental del arte costarricense y es uno de los creadores más prolíficos que ha tenido el país (...) Creo que uno de los aportes en su trabajo, en particular de los 80, es una pintura caracterizada por la experimentación y después caracterizada por una gran sofisticación", declaró la funcionaria.

Soto-Maffioli además señaló que el artista fue uno de los propulsores del coleccionismo en el país, lo cual permitió que muchas de sus obras formaran parte de hogares, empresas y organizaciones.

.A nivel personal, se le destacó como un pintor importante para el gremio porque era una persona muy llena de energía y positivismo.

El artista, mejor conocido como Rafa Fernández, fue uno de los más influyentes en su área y reconocido tanto a nivel nacional como internacional.

Fue condecorado con el premio Aquileo J. Echeverría en 1969, 1972 y 1975. También, le fue entregado el premio Magón en 2002, máximo galardón que se le cede a una persona por sus aportes a la cultura costarricense.

Cuando vivió en España le fue entregado el premio Santiago de Santiago y más recientemente, en el 2013, una obra suya pasó a formar parte de la colección del Museo de Goya en Zaragoza.

Lo femenino y lo que gira alrededor del concepto fue uno de los componentes esenciales en la obra del artista. En sus obras evolucionó por varios movimientos como el expresionismo con algunos tintes de surrealismo en alguna etapa de su carrera.

Sus pinturas forman parte de la colección de decenas de museos y espacios dedicados al arte como el Museo de Arte Costarricense, el Museo de Arte Latinoamericano en Washington, Casa de las Américas en Cuba, Museo Nagoya en Japón, Capilla del Hombre en Ecuador, Galleria Uffizi en Italia, entre otros.

En el 2001, su obra "Eterno femenino" (telón de boca) se colocó en el Teatro Nacional de Costa Rica. Otras destacadas son el óleo "La Virgen Descalza" en la parroquia de San Pedro de Montes de Oca, el mural "Patria" ubicado en el Club Unión y "Alegoría al trabajo" en la Clínica Marcial Fallas en Desamparados.

Desde muy corta edad, Fernández inició su carrera. A los 15 años, ingresó a la Casa del Artista. Para 1958, obtuvo una beca que le permitió acudir a la Escuela de Bellas Artes en Managua y en 1961 se convierte en aprendiz de Manuel de la Cruz González, quien lo invita a formar parte de su grupo taller.

Siete años más tarde, obtiene otra beca para viajar a España donde empieza a trabajar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y gana el Primer Premio de Dibujo del certamen que organiza la academia.

Sus últimas exposiciones individuales fueron en el 2014: "Regreso lacustre en Nicaragua, "El regreso a mi querido cerrito de plata en Honduras" y "Juegos Nocturnos" en San José.

Sus honras fúnebres serán comunicadas por sus familiares oportunamente.

Fotografías tomadas del sitio oficial de Rafa Fernández.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad