Fallece Nobel de literatura y conciencia moral de la Alemania de posguerra, Günter Grass

deceso​Entre sus obras más reconocidas se encuentra “El tambor de hojalata”

El premio Nobel de Literatura alemán, Günter Grass, principal figura de la literatura contemporánea alemana y autor de la célebre novela "El tambor de hojalata", falleció este lunes a los 87 años, anunció su editorial.

"Günter Grass falleció en una clínica de Lübeck", en el norte de Alemania, anunció la editorial Steidl en Twitter.

En su página web, la editorial publicó varias fotografías en blanco y negro del escritor con su imagen tan reconocible: un espeso bigote, una pipa siempre encendida y las gafas colocadas sobre la nariz.

Hombre de izquierda, polémico, que nunca cesó de confrontar a su país con su pasado nazi, Grass fue el escritor alemán de la segunda mitad del siglo XX más conocido en el extranjero.

El portavoz del ministerio de Exteriores indicó en una rueda de prensa que las autoridades alemanas estaban "profundamente afectadas" por esta noticia "trágica".

Entre sus obras, escritas en un lenguaje exuberante y sin embargo preciso, lleno de fantasía y de ironía, figuran "El gato y el ratón", "Años de perro", "El diario de un caracol", "El rodaballo", "Encuentro en Telgte", "Es cuento largo" (que provocó una gran polémica en Alemania), "La ratesa" y "Mi siglo".

Nació el 16 de octubre de 1927 en Dantzig, convertida en Gdansk en la actual Polonia, de una madre de origen cachubo (minoría eslava de Prusia) y un padre alemán.

Participó en unidad élite de Hitler

Su reputación quedó empañada en 2006 por las confesiones tardías, en su autobiografía "Pelando la cebolla", sobre su adhesión en 1944 a las Waffen-SS, unidad de élite de Hitler. Muchos se preguntaron entonces el por qué de este largo silencio de un alemán sabio y arrepentido que denunció tan duramente las renuncias ideológicas de su generación, atrayendo el odio de los demás.

Su enrolamiento a los 17 años, relató, fue el de un joven procedente de un entorno modesto que había pasado por las juventudes hitlerianas y que quería luchar contra el comunismo.

Grass deseaba entrar en los submarinos y, a falta de reclutamiento, acabó por pertenecer brevemente a una unidad, donde vivió la desbandada provocada por la guerra. Cuando estaba detenido conoció la existencia del Holocausto.

Video: Euronews.