Fallo de Sala II le evita al BCCR pagar ¢23 mil millones a empleados que reclaman salario escolar

​Litigio data desde el 2009

15/03/18 | 16:51pm

Un fallo de la Sala Segunda le evitará al Banco Central de Costa Rica (BCCR) pagar ¢23 mil millones a un grupo de 700 funcionarios que no reciben salario escolar por pertenecer al régimen de salario único global, el cual no reconoce montos extraordinarios en la remuneración y se empezó a aplicar a los empleados de dicha institución que ingresaron a partir de 1999.

En 2009, un grupo de funcionarios demandaron el pago retroactivo del salario escolar y llevaron el caso a instancias judiciales. Inicialmente, estos sumaban 94 y luego otros se fueron sumando a la demanda.

Al final el grupo creció a 700. La demanda fue declarada sin lugar por el Juzgado de Trabajo y de seguido los demandantes presentaron un recurso de apelación, en 2011.

Seis años después, el Tribunal de Trabajo declaró con lugar la demanda y condenó al Banco Central a pagar el beneficio a quienes entonces eran 94 funcionarios. Como respuesta, la institución emisora y la Contraloría General de la República (CGR) interpusieron un recurso de casación ante la Sala Segunda, el cual fue resuelto en febrero, comunicó este jueves el ente contralor.

Esta instancia jurisdiccional decidió el mes pasado revocar el fallo impugnado y declaró sin lugar en todos sus extremos la demanda interpuesta por los funcionarios.

La razón principal del fallo de la citada Sala fue que el salario escolar se estableció mediante un decreto ejecutivo y no es producto de una ley. Este acuerdo además confirma la autonomía del Central.

El organismo emisor tiene pendiente aún siete procesos laborales similares interpuestos por un total de 251 funcionarios y cuyas demandan, ahora sin expectativas de ganarse, le costarían al Banco Central casi ¢7 mil millones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad