Fallo de Sala IV sobre titulación en zona fronteriza ignora realidad social, dice diputado

​Personas que habitan a 2 kilómetros a lo largo de las fronteras no pueden obtener títulos de tierra

20/11/14 | 13:55pm

El fallo este martes de la Sala Constitucional que declaró como inconstitucional de forma unánime el proyecto de ley que pretende otorgar títulos de tierras a los habitantes de la zona fronteriza entre Costa Rica y Panamá, ignora la realidad de dichos vecinos, a criterio del diputado Gerardo Vargas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Diputado PUSC, Gerardo Vargas

Vargas señaló este jueves en el programa Nuestra Voz, que aunque acepta y respeta el fallo de la Sala, lo cierto es que hay personas que habitan en tierras fronterizas. “Tenemos un contexto social e histórico que se está ignorando”, manifestó.

De acuerdo con la legislación actual, las personas que habitan a 2 kilómetros a lo largo de las fronteras no pueden obtener títulos de tierra, aunque habiten en dichos territorios.

Abogado Constitucionalista, Fabián Volio

A cambio, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) les otorga un título de arriendo de dichos terrenos, pero la tierra le sigue perteneciendo al Estado.

El abogado constitucionalista Fabián Volio explicó que esos arriendos permiten que las personas puedan acceder a créditos bancarios, pero que estos y otros aspectos deben afinarse en el proyecto de ley.

El diputado Vargas mencionó que ahora trabajarán en alternativas para buscar una solución para las personas que habitan en estas zonas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad