No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Fallo garantiza que Nicaragua no podrá explotar petróleo en área marítima tica, según gobierno

Gobierno asegura que el país logro mantener 10.000 kilómetros cuadrados en el Caribe y el Pacífico están a la espera de análisis de expertos

Nicaragua no podrá realizar explotación de petróleo y gas en el espacio marítimo de Costa Rica como lo pretendía, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) estableció este viernes los límites entre ambos países.

Costa Rica acudió a Tribunal de La Haya el 25 de febrero del 2014, luego de que Nicaragua ofertó bloques petroleros en el espacio que Costa Rica consideraba suyo, tanto en el Pacífico como en el Caribe.

En ese sentido, la Corte no solo rechazó las intenciones de Nicaragua de hacer la delimitación marítima borrando la Península de Nicoya en el Pacífico, sino que en el Caribe no le otorgó los bloques pretendidos a Nicaragua.

De acuerdo con Casa Presidencial, Costa Rica se deja así un territorio cercano a 10.000 kilómetros cuadrados en el Caribe; mientras que el Pacífico aún no está claro si hubo ganancia o una "mínima pérdida".

"Tenemos que esperar la sentencia físicamente para hacer comparaciones con expertos del Instituto Geográfico Nacional", dijo el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Por su parte, el canciller, Manuel González, dijo que la línea fijada en el Pacífico es muy acorde con la propuesta con Costa Rica.

Las audiencias de este caso se llevaron a cabo a mediados del 2017. San José acudió a La Haya debido a que Managua no quiso negociar los límites sin intervención del sistema de justicia internacional como se pretendió en un principio.

Parte de los problemas de delimitación tenían que ver con la pérdida gradual de costa, lo cual ha resultado en que el mojón inicial de la frontera esté aproximadamente un kilómetro mar adentro.

Fotografía: AFP