​Fallo que reconoce unión de hecho a pareja gay corre riesgo de ser anulado, según abogado

​Sala IV ordenó que no se puede emitir ninguna resolución hasta resolver acción de inconstitucionalidad pendiente

02/06/15 | 16:56pm

La sentencia del Juzgado de Familia de Goicoechea que reconoció la unión de hecho entre una pareja del mismo sexo corre el riesgo de ser declarada nula, debido a que aún está pendiente de resolver una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional en contra de la Ley de la Persona Joven.

Se trata de una acción que presentó el abogado Yashin Castrillo y a la cual la Sala le dio curso el 29 de enero del 2014.

Castrillo alega en la acción "que la denegatoria de reconocimiento de su unión implica una diferencia de trato arbitraria y carente de justificación objetiva y razonable, pues se basa única y exclusivamente en su orientación sexual". Asimismo, también cuestiona que la unión de hecho se abra únicamente a menores de 35 años.

Dicha acción aún se encuentra pendiente de resolución y según el Boletín Judicial del 6 de marzo de 2014, la Sala ordena que no se puede emitir ninguna resolución hasta que resuelva.

"Publíquese por tres veces consecutivas un aviso en el Boletín Judicial sobre la interposición de la acción para que los procesos o procedimientos en que se discuta la aplicación de lo cuestionado, no se dicte resolución final mientras la Sala no haya hecho el pronunciamiento del caso", dice el boletín.

De acuerdo con el abogado constitucionalista, Fabián Volio, la sentencia del Juzgado es nula por no respetar la disposición de la Sala.

abogado constitucionalista fabián volio

En el artículo 81 de la Ley de Jurisdicción Constitucional se establece que la Sala "dispondrá enviar nota al tribunal u órgano que conozca del asunto, para que no dicte la resolución final antes de que la Sala se haya pronunciado sobre la acción, y ordenará que se publique un aviso en el Boletín Judicial".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad