Falta de quórum impide a Corte resolver solicitud para suspender a Celso Gamboa​

​Desde sindicatos hasta el diputado Ottón Solís han pedido suspender al magistrado mientras se le investiga

10/10/17 | 06:56am

Por segunda semana consecutiva, la Corte Plena, máximo órgano del Poder Judicial, deja sin resolver una solicitud para suspender a Celso Gamboa Sánchez, magistrado de la Sala Tercera, mientras se le investiga por supuestos nexos con el empresario Juan Carlos Bolaños Rojas, importador del cemento chino.

En la sesión de este lunes, los magistrados tuvieron que levantar la sesión cerca de las 6 p.m., pues no había quórum para decidir si acogen dicha petición. La Ley Orgánica del Poder Judicial establece que el quórum debe estar formado por 15 de los 22 magistrados

Horas antes sí pudieron analizar temas de presupuesto, la emergencia por la tormenta Nate y un informe sobre un proyecto de ley; pero para el caso de Gamboa no porque no estaba la cantidad de magistrados requeridos por ley.

El pasado lunes 2 de octubre empezó la discusión sobre ese tema; sin embargo, tampoco lograron llegar a una votación ese día.

Por tratarse de régimen disciplinario, la decisión sobre este tema se lleva a cabo a puerta cerrada; no obstante, fuentes de AmeliaRueda.com confirmaron que la falta de presencia de los altos jueces ha impedido resolver el asunto.

Petición

Tanto sindicatos como el diputado Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), le han solicitado a la Corte que suspendan a Gamboa mientras es investigado.

Dicha solicitud se hizo luego de que el pasado 26 de setiembre,el exfiscal de Delitos Económicos, Francarlo Pessoa, reveló en la Comisión Especial Investigadora de Créditos Bancarios, que Justo Pastor, letrado de Celso Gamboa, lo llamó en al menos cinco ocasiones para consultarle sobre el estado de una causa judicial interpuesta por el Banco de Costa Rica (BCR) contra el ahora exsubgerente general y actual funcionario, Guillermo Quesada. Al día siguiente de esas declaraciones, el Tribunal de la Inspección Judicial abrió una causa contra Pastor.

En una nota enviada a la Corte, el Sindicato de la Judicatura (Sindijud) pidió suspender de sus funciones al magistrado Gamboa "con la exclusiva finalidad de evitar que intervenga u obstaculice la investigación que se tramita en su contra".

"Los hechos referidos hacen concurrir al magistrado Celso Gamboa y al letrado Justo Pastor López en un vértice común, como es su relación al caso del cemento chino. El magistrado por su vinculación –negada y después aceptada- con el empresario Juan Carlos Bolaños, y el segundo por su insistencia en conocer de la investigación penal dirigida entonces por el señor Pessoa", dice la nota que fue enviada.

En la sesión del 18 de setiembre, la Corte Plena acordó investigar la relación que tiene Gamboa con el empresario del cemento, luego de que ambos coincidieran en un viaje de 36 horas a Panamá en octubre del 2016 y el magistrado reconociera que han hablado.

Dicha pesquisa está a cargo del magistrado Orlando Aguirre, de la Sala Segunda, quien deberá rendir un informe ante sus demás compañeros para determinar como proceden contra Gamboa.

Asimismo, el Ministerio Público comunicó este lunes, que la Fiscalía Anticorrupción reabrió la investigación contra Juan Carlos Bolaños por el supuesto delito de tráfico de influencias, causa en la que también figuran de forma separada-por ser miembros de los Supremos Poderes- los diputados Victor Morales Zapata y Otto Guevara Guth.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad