Falta de recursos atrasa intervención de puentes y alcantarillas

​Obras tardarán más de lo previsto

04/08/15 | 18:01pm

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) admitió este martes que la intervención de 12 puentes y 11 alcantarillas en el país tardará más de lo previsto porque de momento los recursos para realizar dichas obras no existen.

Así, el primer mandato de Luis Guillermo Solís como presidente de la República cumplirá el próximo sábado un año y tres meses sin encontrar respuesta, a pesar del decreto de interés público que firmó en su momento y de toda la voluntad política que aseguró tener en un tema que catalogó como urgente.

Ministro de obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini

"Se intervinieron nueve alcantarillas, se limpiaron e hicieron soluciones menores. En el caso de los puentes nos encontramos con que los diseños eran mayores y que no se podían intervenir debido a los montos que requieren. Con algunos se avanzó en temas de diseño y planificación, pero no en soluciones definitivas", reconoció el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini.

El jerarca explicó que en algunas de esas estructuras se está trabajando con planes de intervención a través del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), mientras que a los demás se intentará incluirlos dentro de un plan nacional de puentes que se está desarrollando y que sería financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Tanto Segnini este martes, como el propio Solís el lunes, fueron categóricos al negar que ese primer mandato respondiera a un interés populista.

El Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) señaló hace más de un año la necesidad de reparar esas 11 alcantarillas y 12 puentes debido al mal estado que presentan.

Las alcantarillas se encuentran sobre la carretera de Circunvalación, en la vía que comunica San José y Limón, y sobre la carretera que conduce a Puntarenas.

En el caso de los puentes estos se ubican en la ruta hacia Peñas Blancas, Ruta 32, Cambronero, Paso Canoas, Santa Ana, Acosta, Escobal de Alajuela y Bijagual.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad