​Falta de recursos económicos impide construcción de túneles falsos en ruta 32

​Informe de Lanamme reveló que cuatro tramos de la vía son aptos para la estructura

05/08/15 | 17:25pm

La construcción de túneles falsos a lo largo de la ruta 32 para mitigar el impacto de deslizamientos carece de presupuesto, lo cual impide el inicio del proyecto.

El jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini, afirmó que están interesados en llevar adelante el levantamiento de estas estructuras, por lo que se encuentran buscando el financiamiento respectivo.

El ministro añadió que cuentan con un diseño conceptual de la Cámara Costarricense de la Construcción, sin embargo, requieren de presupuesto para contratar el diseño final de los túneles falsos.

Ministro del MOPT, Carlos Segnini

Se desconoce el costo total de la obra, ya que depende de los diseños, así como del proceso de licitación para la contratación de una empresa que se encargue de la edificación.

Segnini tampoco definió plazos para la construcción de los túneles falsos, pero sí reiteró la relevancia del proyecto.

Los túneles falsos consisten en estructuras metálicas que se colocan en los lugares en donde hay mayor riesgo de deslizamientos, con el fin de evitar que los materiales caigan en la vía e interrumpan el flujo vehicular.

El Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) señaló cuatro tramos de la carretera entre San José y Limón aptos para la instalación de los túneles.

Estos puntos son las cercanías de las salidas del túnel Zurquí y en los kilómetros 22 y 23 de la carretera Braulio Carrillo.

La ruta 32 es una de las carreteras nacionales con mayores problemas de derrumbes en la vía, situación que impide el paso de vehículos.

El más reciente temporal del Caribe el mes anterior provocó caída de material en la vía y obligó al cierre de la ruta por varios días.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad