Conavi,bailye,puente,Tibás,Santo Domingo
Puente sobre río Virilla Santo Domingo

Por falta de dinero para ampliar puente, Conavi pondrá estructura Bailey en vía Tibás-Santo Domingo

​Ya se tenían diseños listos del nuevo puente, pero el proyecto “quedó de lado” ante la falta de presupuesto

03/09/20 | 08:01am

La falta de dinero para la ampliación -a tres carriles- del actual puente sobre el río Virilla en la ruta Tibás - Santo Domingo, hace que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) ahora anuncie una solución intermedia.

“Lo que estamos haciendo es que vamos a colocar un puente transitorio, un puente Bailey que nos permita tener tres carriles ahí, esa es la solución por el momento”, manifestó el director ejecutivo del Conavi, Mario Rodríguez, ante la consulta de AmeliaRueda.com.

Rodríguez resalta que es es urgente ampliar la capacidad de tránsito en dicho punto y por eso se tenía listo el proceso para iniciar con la obra de ampliación del puente actual, sin embargo, la pandemia y el impacto en las finanzas del Conavi provocan un cambio de planes.

Conavi proyecta la colocación del puente Bailey para finales de año y espera que quede listo y habilitado para “el próximo verano”.

La intención de las autoridades era iniciar este mes con las obras de ampliación del puente actual, incluso, ya se tenían listos los diseños y el cartel de licitación de la obra; sin embargo, se suspendieron los trabajos.

“Las finanzas se han visto afectadas, estamos haciendo reacomodos presupuestarios, pero sin duda tenemos una afectación y hay proyectos que van a ir quedando de lado. En este caso, ya no podemos hacer el puente que planeamos, que ya está diseñado y que estaba listo para licitar y construir, ahora el plan queda para el momento que se pueda y sea necesario", agregó Rodríguez.

Lea: Ampliación de puente sobre río Virilla en ruta Tibás-Santo Domingo comenzará en septiembre

Sin dinero

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, se une a las declaraciones del jerarca del Conavi y agregó que el presupuesto de dicha institución se redujo en ¢30.000 millones para este año y que -además- están buscando soluciones para un pago del IVA que no tenían contemplado por más de ¢20.000 millones.

A todo este panorama presupuestario se suma la reducción en las ventas de combustibles, fuente directa de financiamiento para la institución, además de la menor recaudación en las estaciones de peaje debido a la reducción en el flujo vehícular.

Además, se analizan las opciones de seguir adelante con créditos previstos para la intervención de puentes y puntos de congestión a nivel nacional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad