MEP,Contraoloría,Calidad,Auditoria,Sistema,Centros,Educativos
Pruebas MEP

Falta de visión e información en sistema de evaluación de calidad del MEP, detecta Contraloría

​El 77% de objetivos de dicho sistema carece de elemento para su seguimiento y cumplimiento

11/08/22 | 09:39am

Falta de información y ausencia de una visión estratégica son solo algunas de las debilidades que detectó la Contraloría General de la República (CGR) en una auditoria realizada al Sistema de Evaluación de Calidad del Ministerio de Educación Pública (MEP).

El informe señala fallas en el 77% de los objetivos trazados por dicho sistema, esto por la falta de elementos para dar seguimiento y cumplir con lo trazado en este sistema de la institución.

La gerente del Área de Fiscalización para el desarrollo de capacidades de la CGR, Jessica Víquez, explicó que la estructura y articulación de este sistema de calidad de MEP es muy débil y que no se cuenta con los instrumentos necesarios para integrar los datos de los centros educativos.

“No cumple con el marco regulatorio y prácticas aplicables, lo que imposibilita la obtención de resultados integrales acerca de la calidad de la educación. Lo anterior se refleja en una ausencia de la visión estratégica de ese sistema, ya que sus objetivos no abordan propósitos orientados a la producción de información comparable a nivel nacional y existen debilidades en su estructura y articulación”, explicó la funcionaria.

La falta de coordinación entre equipos regionales de circuitos educativos con los coordinadores de calidad son otros de los problemas detectados por la auditoría de la CGR.

“No captura información que posibilite la recopilación e integración de los datos generados por los centros educativos. Es por esto que se emiten disposiciones con el fin de generar acciones que permita contar con información integrada sobre los procesos de evaluación en procura de alcanzar una educación de calidad”, agregó.

Dentro de las recomendaciones hechas por la Contraloría se encuentran la redefinición del modelo de evaluación de calidad con el objetivo de poder obtener información integrada para así poder implementar estrategias articuladas del sistema y el ministerio.

La Contraloría instruyó a la ministra del MEP, Anna Katharina Müller, a tomar las medidas necesarias en el ministerio y poder obtener datos concretos y estructurados sobre la calidad de la educación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad