Falta de plan regulador en la GAM desprotege producción de agua, confiesa AyA

Funcionarios reconocen la importancia de actuar para proteger la vulnerabilidad de los mantos acuíferos.

22/03/17 | 16:13pm

En el marco del Día Internacional del Agua este miércoles, salta a la vitrina la necesidad de implementar un Plan Regulador Urbano en la Gran Área Metropolitana (GAM). así lo dio a conocer este miércoles la Presidenta Ejecutiva de Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga.

"Yo diría que estamos atrasados con una cuestión sostenible del recurso hídrico, porque recordemos que todo tiene que responder también a una Política de Gestión del Recurso Hídrico", aseguró Astorga.

La presidenta indicó que la problemática debe enmarcarse en un "marco jurídico que es lo que nos está faltando, no podemos hacer una gestión sostenible cuando ni siquiera estamos considerando la unidad geográfica de gestión, que es la cuenca hidrográfica, para un manejo adecuado del recurso hídrico y eso no lo tenemos incorporado en nuestro marco legal".

Aunque la funcionaria asegura que la zona norte del Valle Central es conocida como una zona de recarga hídrica, no se ha restringido la expansión urbana o actividades que pueden impactar las fuentes de agua, tal es el caso de la agricultura intensiva donde la vulnerabilidad de los mantos acuíferos se pueda ver afectada por una alta aplicación de agroquímicos.

Astorga aseguró en el programa Nuestra Voz que "hubo un plan regulador urbano que se hizo con mucho criterio técnico y científico que no fue aprobado. No es que se diga 'ahí no se puede hacer nada' pero se puede hacer con restricción para no permitir la impermeabilización de los suelos".

"En Costa Roca pareciera que los intereses de pocos prevalecen sobre muchos. Hay que velar por el buen manejo comunitario, incluyendo el cobro por volumen, diversificar la matriz energética", expresó el dDirector Investigativo del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Francisco Alpizar.

Ambos funcionarios reconocen la necesidad de implementar un plan que permita proteger las fuentes y mantos acuíferos para asegurar la producción de agua para generaciones futuras.

"Mi preocupación tiene que ver que es muy difícil cambiar el estatus quo (…) pero cuando uno se da cuenta que el plan regulador tiene unas cosas lo lleva a la Corte. No podemos esperar años con el programa pegado en las cortes o escritorios", resaltó Alpizar al hacer hincapié en que el plan cumplirá tres años sin resolverse.

Por último, los funcionarios aseguran que es vital que los gobiernos locales caminen de la mano con los esfuerzos realizados por los operadores de abastecimiento de agua para proteger los mantos acuíferos de la región.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad