Falta un 25% de expropiaciones para concluir la nueva carretera a San Carlos

​Proyecto tiene un costo de $231 millones, falta por construir dos tramos

06/08/14 | 08:57am

Falta un 25 por ciento de expropiaciones para concluir la nueva carretera a San Carlos. Dos terrenos se ubican en el tramo central entre Sifón de San Ramón y La Abundancia y las otras tres están comprendidas entre La Abundancia de San Carlos y Florencia, en lo que se conoce como la punta norte del proyecto.

El viceministro de infraestructura del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Mauricio González, comentó que los avances con las expropiaciones caminan bien, los vecinos colaboran mucho por la necesidad que existe en la zona de contar con una mejor ruta de acceso que beneficie la actividad económica.

Para avanzar en los procesos de expropiaciones de este proyecto el Gobierno publicó en La Gaceta del pasado jueves 24 de julio resoluciones para avanzar con los procesos de expropiación y entrada en posesión de los cinco terrenos restantes.

La nueva carretera a San Carlos se dividió en tres tramos constructivos. El primero es de 29 kilómetros y va desde Sifón de San Ramón hasta La Abundancia de San Carlos.

El tramo central es un proyecto que se encuentra en la agenda nacional desde hace 28 años y fue impulsado en el marco de las relaciones diplomáticas con Taiwán. En 2008, tras la ruptura con ese país asiático, se traspasó el contrato a la constructora nacional Sánchez Carvajal S.A.

Actualmente, el costo de la carretera asciende a $231 millones, lo que representa el triple de los $61 millones aprobados originalmente en el 2005.

El segundo tramo se conoce como la punta norte y va desde La Abundancia de San Carlos hasta Florencia que comunicará con el centro de Ciudad Quesada.

El pasado 15 de enero, el MOPT anunció que se adjudicó la construcción de esta vía a la empresa española APCA CEINSA-TRAGSATEC, con un precio de $15,1 millones provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La empresa española tiene seis meses para presentar los diseños y luego iniciará la construcción de los 4,6 kilómetros de vía que serán a dos carriles con un carriles de ascenso.

Para concluir la carretera falta la adjudicación del contrato de la punta sur que unirá Sifón de San Ramón con la autopista Bernando Soto.

El Gobierno espera que en febrero del 2015 el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) concluya el estudio y de el visto bueno al diseño preliminar que luego permitirá la licitación de la obra.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad