Victor Morales Mora,Faltas Tributarias,Impuesto sobre Bienes Inmuebles
Victor Morales Mora

Víctor Morales Mora eludió impuestos al inscribir 3 propiedades con precios menores a los que pagó

​Entre 2004 y 2010, el actual Ministro de la Presidencia inscribió terrenos en Puriscal por ¢5.000 (28.000 m²), ¢100.000 (19.551 m²) y ¢200.000 (563 m²)

Diego Bosque y Josué Alfaro

25/02/20 | 16:09pm

Entre 2004 y 2010, el actual ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora eludió pagar el impuesto al traspaso de bienes inmuebles (y los respectivos timbres) al inscribir tres propiedades en Puriscal por un valor muy inferior al que canceló cuando las compró.

Según comprobó una investigación de AmeliaRueda.com, Morales Mora declaró ante el Registro Nacional que pagó ¢5.000 por un terreno de 28.000 metros cuadrados (m²); ¢100.000 por uno de 19.551 m² y ¢200.000 por otro de 563 m².

Además, al inscribir la compra de otra propiedad de 88.734 m² en ¢3 millones, el funcionario pagó menos impuestos.

El artículo 5 de la Ley del Impuesto Sobre el Traspaso de Bienes Inmuebles establece que el tributo no se debe pagar cuando el valor del lote y casa son inferiores a ¢600.000. Cuando superan ese momento, los dueños deben cancelar el 1,5% del valor indicado en la escritura por concepto de impuesto sobre el traspaso. Además, debe pagar timbres del Registro Nacional, municipal, agrario, fiscal y Archivo Nacional, cuyos costos también se fijan según el valor puesto en la escritura.

Por ejemplo, en una compra de ¢20 millones, los timbres ascienden a ¢346.000, aproximadamente.

Consultado por AmeliaRueda.com, que tiene copia certificadas de las escrituras, Morales reconoció que consignó en las escrituras precios inferiores a los que desembolsó por los bienes, porque dijo que es una práctica “normal”.

El funcionario, sin embargo, no logró precisar cuánto pagó exactamente por cada propiedad en el momento del traspaso.

-¿Lo hizo para pagar menos por el impuesto de traspaso?

“Yo no puedo plantearlo de esa manera, obviamente cuando se hacen los traspasos se hacen las compras normalmente. En algunos casos se iba donde un notario conocido o un notario que el vendedor de la finca recomendó idiay… el notario hace la escritura y sigue los costos que tienen registralmente esas propiedades, no hay una actualización del valor con base en lo que uno lo está comprando, entiendo las consecuencias de eso”, añadió Morales Mora.

¿Qué compró y cuánto dice que le costó?

De acuerdo con información del Registro Nacional, el 2 de julio de 2004, el ministro de la Presidencia compró una finca de 19.551 m², ubicada en el distrito de Chires, Puriscal. En la escritura, elaborada por el notario público, Carlos Rodríguez Bermúdez, se certifica la compra en ¢100.000.

El 9 de junio de 2008, Morales adquirió un terreno de 28.000 m², en el distrito de Mercedes Sur, Puriscal. El notario público Jeremías Vargas Chavarría gestionó la escritura y consignó el monto de la transacción en ¢5.000.

El 5 de abril de 2010, Mora compró un terreno de 88.734 m², en Chires de Puriscal, por ¢3 millones.

El mismo 5 de abril de 2010, Morales sumó a su patrimonio un lote de 563 m², localizado en Chires de Puriscal, por ¢200.000.

En sus últimas declaraciones de bienes inmuebles, Morales valoró sus fincas en ¢13.7 millones, ¢3 millones, ¢38 millones y ¢5,5 millones, respectivamente.

Según indicó el Órgano de Normalización Técnica del Ministerio de Hacienda —asesor municipal en el cobro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles— el “lote modelo” en la localidad de Chires, de Puriscal, tiene un valor estimado de ¢400 por metro cuadrado (m²).

Así lo dicta la plataforma de terrenos por Zonas Homogéneas, cuyas estimaciones también son inferiores en una tercera parte al costo real de mercado.

No obstante, el ONT declinó dar lo valores específicos de los terrenos de Morales, pues para eso tendría que conocer todas las especificaciones del lugar. Por ejemplo, tendrían que saber los metros que tienen de frente, la regularidad de la tierra, el tipo de vía que los rodea o los servicios con los que cuentan.

Práctica común

No reportar el valor de compra real en las escrituras de registro es usual entre la población para eludir el pago del impuesto sobre el traspaso de bienes inmuebles y los timbres indicados por la normativa, según explicó Marietta Montero, directora de Valorizaciones Tributarias del Ministerio de Hacienda.

"Si a usted el inmueble le costó ¢1 millón, usted tiene que inscribirlo en ¢1 millón, pero aquí (Costa Rica) lo que pasa es diferente, la mayoría de la gente, por no decir el 90%, con la ayuda o no de los notarios, le inscriben la propiedad en el valor fiscal que tenía antes”.

"A usted le pudo haber costado ¢30 millones, pero dicen: 'Ay mirá, pero en el Registro Nacional tiene un valor de ¢1 millón, voy a dejarlo en ¢1 millón' y hacen el traspaso por ¢1 millón", dijo Montero.

Esa práctica, de acuerdo con Montero, impide cobrar de manera correcta los impuestos por los 1.300 traspasos de propiedades que se realizan a diario en Costa Rica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad