Fecha para buscar un acuerdo sobre programa nuclear iraní se extiende hasta el 7 de julio

​Tras la firma de un acuerdo en abril el resultado de las conversaciones sigue siendo incierto

AFP

30/06/15 | 15:12pm

Las grandes potencias e Irán, inmersas en intensas negociaciones, ampliaron la fecha límite para llegar a un compromiso histórico sobre el programa nuclear iraní al 7 de julio, si bien el presidente estadounidense Barack Obama advirtió de que rechazaría un "mal acuerdo".

"Espero que (los negociadores) lleguen a un acuerdo, pero las instrucciones son extremadamente claras (...) he dicho desde el principio que yo abandonaría la mesa de negociaciones si se tratase de un mal acuerdo", declaró Barack Obama el martes por la noche.

Además Obama añadió la presión a las discusiones que siguen estancadas en algunos puntos cruciales.

"Una gran parte de los puntos han sido solucionados, pero queda una parte (no resuelta). Algunos pueden ser solucionados en los próximos días si no hay demandas excesivas y si nos mantenemos en el marco" del acuerdo marco concluido previamente, declaró por su parte el presidente iraní, Hasan Rohani, según la agencia Isna.

Las negociaciones para llegar a un compromiso que tarda en llegar pese a encontrarse "al alcance de la mano", según el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, se extienden ya a lo largo de más de 20 meses.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, regresó este martes a Viena donde se reunió con su homólogo estadounidense John Kerry para buscar un acuerdo "justo" en las negociaciones sobre el programanuclear de Teherán.

Los representantes de las potencias occidentales no quisieron interpretar el significado del regreso de Zarif a Teherán el domingo por la noche, tras un fin de semana de encuentros diplomáticos en Viena. Pero nadie dudaba de que iba a consultar a las autoridades iraníes y, sobre todo, al guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

"No fui (a Teherán) para conseguir un mandato. Ya tenía un mandato para negociar. Estoy aquí para conseguir un acuerdo final y creo que podemos hacerlo", afirmó Zarif tras reunirse durante dos horas con Kerry.

Ambos responsables se reunieron luego con sus expertos, entre ellos Ali Akbar Salehi, el jefe de la Organización Iraní de la Energía Atómica (OIEA), y Ernest Moniz, el ministro estadounidense de Transportes.

Un portavoz estadounidense adelantó que el grupo 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania) e Irán acordaron firmar un acuerdo definitivo antes del próximo 7 de julio, tras superar este martes 30 de junio la anterior fecha límite que habían fijado para poner fin a 20 meses de negociaciones.

Tras la firma de un acuerdo marco en abril, el resultado de las conversaciones sigue siendo incierto cuando aún faltan por resolver algunos puntos clave de las negociaciones.

Los expertos de Irán y de las potencias occidentales intentan pactar un texto definitivo que garantice el carácter pacífico del programa nuclear iraní, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que debilitan la economía de Teherán.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, uno de los críticos más acérrimos de las negociaciones, volvió a alertar sobre los riesgos de un acuerdo.

Foto y Video: Euronews

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad