Revive en Congreso proyecto de ley para prohibir pesca de arrastre en el país

​Iniciativa se presentará el 23 de noviembre

Maureen Ruiz Espinoza

16/11/17 | 11:32am

Ante la posible ratificación del acuerdo que renovaría las licencias para la pesca de arrastre de camarón por parte del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), la Federación Conservacionista de Costa Rica (FECON), la organización MARVIVA y pescadores artesanales, presentarán el próximo 23 de noviembre un proyecto de ley que prohiba el otorgamiento de permisos para este tipo de ilegal.

El proyecto de ley pretende prohibir varios artes de peca ilegal, exigir algunas licencias especiales para embarcaciones de pescadores, poner multas contra estos y lo que considera el abogado ecologista, Paulino Madrigal más importante, la prohibición expresamente de la pesca de arrastre.

La iniciativa ya tiene historia en la Asamblea Legislativa, ya que el texto es el mismo del proyecto de ley 18.801 que fue impulsado en la administración 2010-2014 por la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), pero que fue archivado en la presente administración por no tener una moción de plazo cuatrienal que le permitiera extender por cuatro años más su discusión.

Debido a las nuevas preocupaciones, la idea se volvió a retomar en un nuevo texto sin ningún cambio para presentarlo ante la comisión de Ambiente y que se logre aprobar lo antes posible.

“Nosotros inmediatamente desde el despacho del diputado (frenteamplista) José Ramírez, agarramos el proyecto y lo volvimos a presentar con la firma de todos los diputados de la comisión de Ambiente... es el mismo que había presentado el PAC”, explicó Madrigal.

La presentación del próximo 23 de noviembre en horas de la tarde, se hará para dar a conocer el texto ante la población y esto por una reunión que tuvieron el abogado ecologista, representantes de MARVIVA, FECON y varios pescadores, donde se planteaba la redacción de un proyecto de ley en contra de la pesca de arrastre.

La iniciativa de ley prohíbe la pesca de camarón por arrastre, tema que genera discusión debido a un acuerdo del INCOPESCA que pretende renovar licencias para la pesca de arrastre de camarón, por encima del fallo que dio en agosto del 2013 de la Sala Constitucional donde se prohibían estas actividades.

MARVIVA dice encontrarse pendiente de la ratificación de INCOPESCA al acuerdo para tomar medidas legales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad