Implementación de FIV en el país requiere una ley y no solo un decreto, asegura CCSS

Dentro de la observaciones de la Caja también se incluyen modificaciones menores en redacción, términos y el rol de la institución en el procedimiento a nivel nacional

10/09/15 | 12:17pm

La firma de un decreto por parte del presidente de la República no es suficiente para regular el procedimiento de la Fecundación in Vitro (FIV) en el país, según afirmó este jueves la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz.

Esa fue la principal observación que le realizó la junta directiva de la Caja al Mandatario luego de analizar el documento que rehabilitaría esa práctica en Costa Rica, donde se subraya como necesaria la creación de una ley que norme el procedimiento, prohibido en el país desde hace 12 años.

"El día de ayer la junta directiva, en sesión extraordinaria, recibió los insumos técnicos y jurídicos de infraestructura y requerimientos financieros a la luz del decreto que se sometió a consulta. Ahí, entre otras, se hizo obvia la necesidad de contar con protocolos y normas específicas para la aplicación de la técnica", dijo Sáenz.

Presidenta Ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz

La jerarca indicó que hubo recomendaciones técnicas y otras observaciones de forma, por ejemplo, con los términos empleados.

"Básicamente son algunas precisiones de los términos que se usan, como transferencia y no implantación, algunos son ajustes formales como en redacción, referencias a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la misma técnica y la infertilidad y algunas recomendaciones técnicas sobre el rol específico de la CCSS en la práctica", finalizó Sáenz.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad