Fernando Ulibarri: desde Miami, jazz tico con "denominación de origen"

​El guitarrista se presenta con su cuarteto en Costa Rica la próxima semana

11/07/15 | 16:25pm

No es un vino, pero la música del costarricense Fernando Ulibarri podría degustarse como un buen tinto: sin prisa, saboreando la armonía del jazz que crea con sonidos mesurados, limpios y “gentilmente abstractos” –describió Mark S. Tucker en su reseña para Folk & Acoustic Music Exchange sobre las composiciones de Ulibarri.

Varias veces ha vuelto a esta tierra que lo vio nacer, pero desde hace cuatro años –según hace la cuenta- no tocaba en ningún escenario local.

En esta corta temporada de regreso viene con su cuarteto de jazz para ofrecer varios conciertos en El Sótano y Jazz Café en la capital, y en Emilio’s Café en Quepos, Puntarenas.

En entrevista con AmeliaRueda.com vía Skype, el guitarrista suena también gentil y discreto, como midiendo cada juicio pronunciado con rigurosidad. Como su música. Ulibarri tiene esa inusual combinación de decir lo que quiere decir sin ambages con una suave elegancia y un humor agudo.

Además, conserva un auténtico acento tico que prevalece después de 16 años de haber salido de Costa Rica rumbo a Boston, Massachusetts, para estudiar en el Berklee College of Music, de donde se graduó en el 2003.

Su marca personal tiene “denominación de origen” francamente tica, aunque se haya radicado en Miami y toque jazz.

Ulibarri hace música porque le gusta escuchar música. Así precisa cómo le nació la curiosidad por aprender a interpretar la guitarra.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad