Ferry a El Salvador para dentro de opciones que baraja Gobierno frente a crisis en Nicaragua

Sector empresarial costarricense preocupado por problemas de tránsito en territorio nicaragüense

18/06/18 | 17:37pm

Un ferry que conecte Costa Rica con El Salvador para el transporte de mercadería volvió a plantearse como alternativa ante las dificultades de tránsito por Nicaragua producto de la crisis que se vive en ese país.

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, sostuvo este lunes una reunión con autoridades portuarias y el sector empresarial para buscar salidas a la problemática.

El transporte marítimo surgió como una salida a la situación, por lo que se impulsará retomar el proyecto de conectar por esta vía a Costa Rica con El Salvador.

El ferry fue una promesa que la administración anterior prometió impulsar como una de las medidas anunciadas para reactivar la economía, sin embargo, la imposibilidad de ponerse de acuerdo con el proveedor del servicio imposibilitó que se concretara. Es por ello que ahora el MOPT se abocará a buscar un operador dispuesto a prestar el transporte.

La ruta del barco será de Puerto La Unión en El Salvador a Puerto Caldera. El sector privado se comprometió a definir el volumen de las cargas a transportar por esta vía.

La Cámara de Industriales mostraron su preocupación al Poder Ejecutivo semanas atrás por las dificultades que han tenido para que las mercancías lleguen a su destino. Nicaragua es la principal salida comercial de Costa Rica al resto de Centroamérica (el flujo diario de exportaciones es de c2.600 millones).

El Gobierno señaló que existe imposibilidad para incidir en el libre tránsito por territorio nicaragüense, por lo que se analizan las alternativas que estén a disposición.

El MOPT no detalló cuánto podría tomar la puesta en marcha del ferry aunque indicó que la aspiración es que sea en un corto plazo. Lo que sí indicó el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), Juan Ramón Rivera, es que los trámites migratorios y aduanales están solo a la espera de la implementación del servicio.

Según externó la Cámara de Navieras de Costa Rica, la situación en Nicaragua afecta tanto al sector importador como al exportador.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad