​FIFA rechaza solicitud de Palestina para excluir a Israel de competiciones

​En sus denuncias, Palestina subraya "el comportamiento racista de Israel contra los árabes"

AFP

25/05/15 | 16:13pm

El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) recordó este lunes que una federación nacional "no puede ser suspendida si no ha violado los estatutos de la FIFA", en alusión al deseo de Palestina de que el Congreso de la FIFA vote para excluir a Israel.

Palestina, miembro de la FIFA desde 1998, propugna que la instancia mundial suspenda a Israel en las competiciones internacionales, especialmente como sanción a las restricciones de desplazamiento que sufren los futbolistas palestinos en su día a día.

Esa resolución (15.1) está inscrita en el orden del día del Congreso de la FIFA, que comienza el jueves con una ceremonia de inauguración y que termina el viernes (trabajo y votos) en Zúrich, en una jornada en la que Joseph Blatter, de 79 años, aspira a ser reelegido para un quinto mandato como presidente.

El lunes, ante el Comité Ejecutivo de la FIFA, Blatter hizo un resumen de su viaje de la pasada semana a Israel y los territorios palestinos, donde pudo reunirse con el primer ministro hebreo Benjamin Netanyahu y con el presidente palestino Mahmud Abbas.

"El Comité Ejecutivo subrayó que una federación miembro de la FIFA no puede ser suspendida si no ha violado los estatutos de la FIFA", indicó la Federación Internacional en su comunicado.

Durante su desplazamiento de la pasada semana, Blatter no consiguió convencer a los palestinos para retirar la solicitud de una votación.

Palestina también rechazó una de las ideas lanzadas por Blatter y aceptada, según el presidente de la FIFA, por Netanyahu, de organizar un "partido por la paz" entre Israel y Palestina en Zúrich.

En sus denuncias, Palestina subraya "el comportamiento racista de Israel contra los árabes" y la creación de "cinco clubes en colonias implantadas en las tierras ocupadas desde 1967, clubes que participan en los campeonatos nacionales israelíes violando el derecho internacional".

Blatter deseaba fervientemente solucionar este conflicto antes de la elección presidencial del viernes, donde sólo tendrá un adversario, el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad