Mariano Figueres: Morales Zapata es el embajador de Juan Carlos Bolaños

​Diputado "logró meter a un empresario en todo lado", según el director de la DIS

27/10/17 | 11:34am

El diputado independiente (excongresista de Partido Acción Ciudadana - PAC) Víctor Hugo Morales Zapata es el embajador del empresario Juan Carlos Bolaños Rojas, a criterio del jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres Olsen, durante su comparencia de este jueves ante la comisión legislativa que indaga el otorgamiento de créditos por parte de bancos públicos para la importación de cemento procedente de china.

Morales ha servido como un "operador muy hábil que logró meter a un empresario en todo lado", incluyendo la Casa Presidencial, donde llegó a reunirse hasta en siete ocasiones, una de ellas con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera.

No obstante, a ese encuentro Bolaños llegó sin compañía a quejarse sobre el mercado costarricense del cemento, según el número uno de la DIS.

Figueres negó que el empresario hiciera algún tipo de solicitud al Mandatario, situación que le pareció extraña y "volada".

El nombre del congresista surgió en las declaraciones bajo juramento que se llevan a cabo en la Asamblea Legislativa, luego de que la frenteamplista Patricia Mora iniciara una acalorada conversación con la cabeza de la Dirección de Inteligencia y Seguridad, ante los presuntos fallos del organismo que este preside al permitir que Bolaños llegase a estar en la misma habitación que Solís.

La DIS tiene entre sus funciones investigar fenómenos y no personas específicas, que puedan representar un peligro físico o político al Presidente.

Pese a los comportamientos y la insistencia de Morales, Figueres señaló que no lo denunció debido a que "no había nada judicialmente denunciable". Esa posibilidad, a su vez, representaba la única potestad legal a su favor.

Un informe del gobierno anterior, el de Laura Chinchilla Miranda (2010-2014), habría focalizado una pesquisa de la DIS sobre Bolaños debido a su agresividad y peligrosidad. La acción es considerada por el actual Director como "indebida" y como "una policía política".

A Figueres le citaron ocho diputados del foro parlamentario por haber participado de la cita entre Solís y Bolaños.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad