Figueres,combustibles,reducción,contradicción,elecciones,votaciones,guerra,ucranía,rusia
Figueres

Figueres niega contradicción al pedir bajar impuesto a combustibles, aunque en enero lo rechazó

​Candidato verdiblanco propone al Gobierno reducir en ¢100 el litro de gasolinas por la guerra en Ucrania, a pesar de haber señalado al sector agrícola que “no se comprometía a eso”

25/02/22 | 11:18am

El 20 de enero el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, respondió en un conversatorio realizado por la la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA) que “no se podía comprometer” a una posible reducción del impuesto a los combustibles, dado el impacto en la recaudación que contiene este tributo.

Este viernes 25 de febrero, en conferencia de prensa, Figueres pidió al Presidente Carlos Alvarado que presente un proyecto de ley al Congreso para reducir por 12 meses el litro de los combustibles en ¢100, donde el 40% sería para las gasolinas y 60% para el diésel.

AmeliaRueda.com le consultó si esta postura no es una contradicción, pero el aspirante presidencial insiste en que no, ya que el argumento para pedir esta reducción se debe a las actuales circunstancias que vive el mundo por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

“No es una contradicción, porque cuando las condiciones cambian, suelo cambiar mi parecer, cuando tuvimos el conversatorio con ANA fue mucho antes del estallido de la guerra y del incremento de los precios del petróleo que vemos en las últimas horas y es para paliar esta circunstancias que hemos anunciado”, explicó Figueres.

El candidato ha dicho que esa reducción debe darse de inmediato y que es “responsabilidad del Gobierno avanzar con contundencia en lograr que se apruebe en el Congreso”.

Insistió en que no es permitido que la guerra en Ucrania “se recargue” sobre el costo de la vida, que afecta a las familias y a la producción nacional sin que se haga un esfuerzo solidario del Gobierno.

Figueres dijo que hasta el momento no ha conversado sobre esta propuesta con el presidente Alvarado y que si la respuesta de Casa Presidencial es negativa, será un compromiso de su eventual administración llevar el proyecto a la Asamblea Legislativa y buscar su rápida aprobación.

Costo de $350 millones

El candidato a la vicepresidencia del PLN, Álvaro Ramírez, explicó que aplicar esta reducción implicaría un impacto fiscal al Estado de $350 millones.

Para reponer esos recursos, se proponen cinco medidas para consideración del Gobierno.

Una sería coger las utilidades de las empresas públicas, incluida la banca pública, que según Ramírez han sido de las más altas en la historia y en un momento como el actual se ocupa solidaridad de las empresas del Estado.

También una mejor gestión del gasto público, incluyendo cambiar las condiciones de la deuda interna reduciendo el tiempo de las tasas de intereses.

Recurrir a medidas “innovadoras” como el cobro por huella de carbono a productos importados.

“Es un menú de opciones posibles que el gobierno deberá valorar”, afirmó Ramírez.

El PLN propone también suspender los ajustes ordinarios de subida de precio de los combustibles por un año y avanzar en el uso de los biocombustibles.

Lea: Tras reunión con obispos, Figueres propone un gobierno de "buena relación con las iglesias"

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad