Figura de fideicomiso no se descarta como plan "b" para ampliar ruta 32, según Ministro del MOPT

obra​Carlos Segnini plantea en el Congreso dar mayor uso a este mecanismo financiero para construir obra pública

Utilizar la figura del fideicomiso, como plan alternativo al crédito chino, para financiar la ampliación de la vía a Limón es una opción que no se descarta, dijo este martes el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini.

Las declaraciones las ofreció durante una comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, donde se refirió a este proyecto.

Segnini dijo que si la ruta 32 se construye mediante la figura del fideicomiso servirá como base para que más obras públicas se ejecuten a través de este mecanismo financiero.

Coincidió con algunos diputados en la necesidad de que se apruebe una legislación marco en esta materia para que cada obra que se piense construir financiada con un fideicomiso no requiera permiso legislativo.

En su comparecencia, Segnini también abordó el tema de la ampliación de la carretera a San Ramón.

Reconoció que el nuevo texto que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) envió al Congreso no incluye tantos detalles técnicos de esta obra. Argumentó que se redactó así para evitar recurrentes explicaciones de las variaciones que puedan sufrir los diseños de la obra.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) y miembro de la comisión legislativa, Michael Arce, insistió que es necesario una ley marco sobre fideicomisos, pero declaró que no está a favor de que el MOPT elimine detalles técnicos del proyecto para ampliar la vía a San Ramón.

En la nueva propuesta para ampliar la carretera a San Ramón, se deja abierta la posibilidad de que la administración incluya en el fideicomiso la realización de obras complementarias, como por ejemplo accesos radiales.