Filme protagonizado por tico es parte del auge de películas de terror "inteligentes" y de bajo costo

Este viernes se estrena en Estados Unidos la cinta Don't Breathe, estelarizada por el actor Daniel Zovatto

AFP y Redacción

26/08/16 | 16:23pm

Una nueva ola de películas de terror "inteligente" y de bajo costo está desafiando a los grandes estudios con una fórmula que cambia el exceso de sangre y los sofisticados efectos especiales por buen suspenso a la antigua usanza.

"Don't Breathe", que se estrena este viernes en Estados Unidos apuntalada por una excelente crítica, está llamada a igualar el éxito de "Babadook" (2014), "It Follows" (2014) y otros títulos hechos con presupuesto ajustado, pero que han arrasado en la taquilla.

El actor costarricense Daniel Zovatto conoce muy de cerca el fenómeno. A sus 25 años, Zovatto no solo es una de las figuras principales de It Follows, sino que también protagoniza el segundo largometraje del director uruguayo Federico Álvarez, Don't Breathe, tras el remake que hiciera en 2013 del clásico de terror "Evil Dead".

"En ese momento, cuando presentamos la película al principio, la gente no tenía ni idea de qué se trataba. No hubo trailer, no hubo nada", dice Zovatto.

Sin contar con la maquinaria de comercialización de los hits cinematográficos del verano, estas películas a menudo triunfan gracias al "boca a boca", ganando impulso a medida que los críticos halagan su inflexible negativa a utilizar los recursos de terror habituales.

"El estilo de terror que prevalece en estos días es todo lo que sea inteligente, una nueva versión de una vieja historia, o un trailer increíble", apuntó Jeff Bock, de la empresa de investigación de la industria cinematográfica Exhibitor Relations.

"Como hemos visto últimamente, las películas de terror 'inteligentes' están en boga en este momento", dijo, añadiendo, sin embargo, que siempre resulta emocionante que "un icono de terror reviva para una nueva persecución".

"It Follows" (2014), una cinta que se inspira en obras de maestros de la década de 1980 como Wes Craven y John Carpenter, se cita a menudo como la joya de la corona de esta nueva tanda de filmes.

Su director, el estadounidense David Robert Mitchell, fue aclamado por tejer magistralmente la trama convirtiendo el cliché de adolescentes amenazados por una fuerza sobrenatural maligna, en una historia original.

Saltos de susto

Realizada con un presupuesto de apenas $10 millones, "Don't Breathe" relata cómo un trío de amigos que irrumpen en la casa de un ciego ermitaño y terminan en una aterradora lucha entre la vida y la muerte.

Lo que hace inusual "Don't Breathe" es que recurre muy poco a los "saltos de susto", un elemento básico en las películas adolescentes de terror.

Zovatto, que aparece junto al veterano de las tablas y la pantalla Stephen Lang, la relativamente desconocida Dylan Minnette y la estrella de "Evil Dead" Jane Levy, dice que creció viendo películas de terror pero que con frecuencia quedaba decepcionado.

"Hubo unos años, particularmente en mi adolescencia, en que iba a ver películas de este tipo y quedaba devastado porque no tenía la oportunidad de ver algo que me gustara", confió.

"Y siento que toda esta nueva ola trajo una perspectiva distinta al género y nuevos directores como Federico Álvarez y David Robert Mitchell, que están cambiando el panorama".

No a la historia masticada

Álvarez, que cosechó casi $100 millones de dólares con "Evil Dead", con un presupuesto de $17 millones, se jacta de tratar de "ver lo que hacen los demás y (hacer) en la dirección contraria".

Tras dirigir un nuevo remake relativamente convencional, este uruguayo de 38 años quería evitar casas encantadas, motosierras, zombis y todas esos recursos que se hallan fácilmente en las cintas de terror.

Tras crecer viendo con su padre películas de Alfred Hitchcock –primero "Psicosis", después "Vértigo" y "Extraños en un tren", así como muchas otras– Álvarez dice que, para él, el terror "nunca fue los sustos y los saltos, sino que siempre fue el suspenso".

"Me gustan un par de cosas y me las quería traer a esta película: uno era el suspenso y la segunda es que los personajes siempre tienen una dudosa moral", dijo .

"Si ves a Janet Leigh robando dinero en 'Psicosis' o conspirando abiertamente para matar a la mujer del tipo en 'Extraños en un tren'... no son los héroes cotidianos de Hollywood".

Al contrario de ofrecer la historia "masticada", Álvarez cree que si se incorporan matices al carácter de los personajes centrales, los espectadores pueden decidir por sí mismos quién merece sobrevivir, quién debería recibir el dinero y cómo va a acabar todo.

Video Sony Pictures Entertainment.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad