[{"value":"Huelga"},{"value":"Salud"},{"value":"Fin"}]
Presidente de la Caja firma acuerdo

Sindicatos de salud ponen fin a la huelga tras ocho días de protestas y múltiples afectaciones

​Gobierno y sector sindical lograron llegar a un acuerdo este lunes

12/08/19 | 19:02pm

"Nos alegra mucho que ya mañana (martes) los hospitales y las clínicas estén operando con normalidad, es una victoria para los pacientes".

Con estas palabras el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, anunció este lunes el fin de la huelga del sector salud, luego de ocho días consecutivos de movimiento y de varias reuniones entre el Gobierno y el sector sindical.

"Hemos llegado a un acuerdo, un acuerdo que le devuelve la paz a la institución, la estabilidad al país y la atención a los pacientes. Esto no ha sido un proceso fácil, pero ha sido un proceso transparente, que busca el bien común", dijo Macaya.

Sin embargo, la huelga de salud deja múltiples afectaciones en todos los servicios de los centros médicos públicos del país. Según datos de la institución, solo se realizaron el 50 por ciento de las cirugías, con 1.411 de las 2.810 programadas. Además de las 178.888 citas que estaban agendadas se atendieron a 111.256 usuarios.

Según la autoridad de la CCSS, el acuerdo establece que los Tribunales de Justicia tendrán que resolver el conflicto establecido entre la institución y la dirigencia sindical en torno al diferendo surgido por la aplicación de la ley 9.635 (ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas), su reglamento y reformas (decretos) posteriores a un acuerdo suscrito entre las partes, dentro del marco jurídico vigente a ese momento.

Lea: Gobierno y sindicatos de salud suman 4 reuniones y 32 horas de negociación sin llegar a un acuerdo.

El ministro de la Presidencia, Víctor Morales, afirmó que los acuerdos a los que se llegó para el levantamiento de la huelga tampoco implican un aumento en salarios o pluses.

"Es muy importante que se haya puesto fin a una huelga en la que su terminación, el acuerdo final, no implica aumento salarios o nuevos pluses. Además, se ha buscado una salida institucional, como lo que es trasladar a un juez de la República, las diferencias que existen", comentó Morales.

La secretaria general de la Unión de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), Martha Rodríguez, indicó que el Gobierno había respetado el documento al que llegaron el 20 de febrero anterior, y he hizo un llamado a sus grupo a volver a las funciones.

"Después de otras 10 horas de deliberaciones, compañeros, pueden tener la tranquilidad que sus intereses se han visto prevalecidos en este momento. Comunicarles que el acta del 20 de febrero ha sido respetada como se había solicitado y estamos en la mayor disposición a colaborar a normalizar los servicios en la institución", aseguró.

No obstante, como parte de la negociación, la CCSS solicitará ante los Tribunales una declaración de lesividad que permita la nulidad del acuerdo suscrito el 20 de febrero.
La declaración de lesividad es un acto administrativo por el cual una entidad considera dañino para los intereses públicos o generales, un acto previamente dictado por ella misma que es favorable a los interesados con el fin de solicitar su anulación ante la justicia.

Mientras tanto, la dirigencia sindical presentará ante los Tribunales de Justicia las impugnaciones que considere pertinentes y un juez determinará cuál de las partes tiene la razón.

La huelga comenzó el pasado lunes luego de que el Gobierno y el sector sindical tuvieran unas negociaciones estériles, desde entonces realizaron diferentes mesas de negociación sin una respuesta positiva hasta este lunes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad