Inciensa,omicron,salud,covid-19,casos,recomendaciones
Pandemia

Este fin de semana evite lugares con alta concentración de personas, aconsejan expertos del Inciensa

Recomendación ante aumento de casos de covid-19 por la variante omicrón

07/01/22 | 17:31pm

Evitar lugares de alta concentración de personas, es lo que recomiendan los expertos del del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) ante el aumento de casos de covid-19 por el impacto de la variante ómicron en el país.

“Yo recomendaría evitar los lugares donde hay muchísimas personas en la medida de lo posible y tratar de completar sus esquemas de vacunación”, indicó la microbióloga Estela Cordero del Laboratorio de Genómica del Inciensa.

Lea: ¿Desea vacunarse este fin de semana? Caja habilita 15 puntos para este sábado

La llegada de la cuarta ola covid-19 en el país pronostica más de 2000 casos diarios, según datos del Observatorio de Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR). Solo este jueves se detectaron 2.500 casos nuevos.

casos

¿Qué hacer si tengo síntomas?

Si la persona presenta los síntomas relacionados a ómicron, como son: fiebre, dolor de cuerpo, de cabeza, congestión nasal, dolor de garganta y tos, es importante que asista a un centro de salud para que se realice la prueba.

“Es importante aplicar un autoaislamiento, y utilizar la mascarillas aún cuando esté dentro de su burbuja familiar, porque si tiene estos síntomas hay una alta probabilidad que tenga covid”, explicó el virólogo Hebleen Brenes, del Centro Nacional de Referencia de Virología.

Sobra decir que las personas que tengan estos síntomas no deben salir de sus casas y en la medida de lo posible no asistir a los centros de trabajo.

“Si tiene síntomas debe inmediatamente hacerse la prueba y lo ideal es no ir a trabajar, aunque depende de cada empresa, y mucho menos asistir a lugares públicos, porque se podría convertir en un foco de infección”, agregó Brenes.

En promedio cada 100 personas contagian a 273 más en Costa Rica, según las proyecciones de la UCR.

El Gobierno ha dicho que en los próximos días anunciará nuevas medidas ante el aumento de los contagios.

Lea: Nuevas medidas ante variante Ómicron se anunciarán la próxima semana, dice Gobierno

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad